X
BREAKING
Estas son las 30 promesas de los negocios 2024
En México, las empresas están en constante movimiento para innovar y ser las más sobresalientes; con el objetivo de reconocerlas y promoverlas, Las Mejores Empresas Mexicanas (MEM), iniciativa concebida por Deloitte e impulsada por Citibanamex y el TEC de Monterrey, busca a las compañías medianas que son un ejemplo de gestión de negocios y que año tras año están creando un mejor futuro para México. La iniciativa “Las Mejores Empresas Mexicanas” nace en Canadá y este año en México se celebra  la novena premiación. Está dirigida a las empresas mexicanas para que participen en un programa donde reciben consultoría y trabajan en un plan de mejora continua para impulsar su crecimiento. Posteriormente, el Comité MEM sesiona para elegir a los mejores casos, que son ejemplo de la gestión de negocios y los reconoce con presencia mediática en un evento de gala en noviembre. Las industrias o sectores a los que va dirigida esta iniciativa son Comercio, Construcción, Manufactura, Servicios y Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT). En 2017, de las empresas participantes se obtuvieron los siguientes resultados:
INDUSTRIA EMPRESAS EVALUADAS RECONOCIDAS POR PRIMERA VEZ RECALIFICACIÓN
Comercio 31 4 16
Construcción 15 2 5
Manufactura 32 4 19
Servicios 41 6 17
TMT 18 1 11
Además, una vez realizadas las consultorías por sector, MEM obtuvo conclusiones específicas y datos relevantes de cada uno: Comercio Sector dedicado a la compra y venta de producto terminado; concentra esfuerzos en optimizar sus recursos dando seguimiento a sus finanzas con indicadores y un estricto control de costos, así como estrategias fiscales. Datos de interés: -Con un promedio de ventas de $1,200 millones de pesos anuales, presenta un crecimiento del 16%. -El 32% de estas empresas exportan sus productos principalmente a América Latina. Construcción El sector tiene como actividades principales la planeación, desarrollo, venta y administración de inmuebles; tiene un alto porcentaje en costo de ventas y esto lleva a las empresas a controlar mejor sus gastos. Datos de interés: -Con ventas promedio de $1,000 millones de pesos anuales, presentó un crecimiento del 11%. -El promedio de rentabilidad es del 10% (ejercicio 2016). Manufactura Empresas que transforman materias primas en productos finales. Cuentan con una de las estructuras de costos mejor balanceadas, gracias a la implementación de metodologías modernas en sus procesos, plataformas tecnológicas para la optimización de recursos. Con ventas promedio de $1,000 millones de pesos anuales, presentó un crecimiento del 17%. Servicios Empresas que proporcionan algún tipo de servicios que cuentan con prácticas robustas en materia de talento, programas de desarrollo y capacitación e iniciativas para un mejor clima laboral. Datos de interés: -Con ventas promedio de $700 millones de pesos anuales, presentó un crecimiento del 14%. -El 25% exportan servicios principalmente a América Latina. Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) El sector destaca en sus prácticas de crecimiento de ventas por sus estrategias en mercadotecnia y administración de cuentas. El 67% de estas empresas están relacionadas con tecnologías como comunicación satelital y cómputo en la nube, mientras que el 33% comercializa equipos electrónicos. Estas empresas TMT presentaron la mayor rentabilidad al lograr un margen neto promedio de 8.11% en 2016, con ventas promedio de $1,300 millones de pesos anuales. El objetivo final es ayudar a las empresas mexicanas a crecer y optimizar sus indicadores, por lo que esta iniciativa no tiene costo, las participantes obtienen diversos beneficios, como consultoría de expertos gratuita, plan de acción para mejora continua, fortalecimiento y posicionamiento de marca, fuente de negocio y relacionamiento, entre otros. Si crees que tu empresa está ayudando a construir el futuro del país, haz que sea reconocida e inscríbete antes del 30 de mayo en https://bit.ly/2FHCzG8 Fuente de la información: Resultados de la evaluación de empresas participantes MEM 2017.

 

Siguientes artículos

A los universitarios no les interesa tener un trabajo estable
Por

Entre las metas profesionales de los universitarios mexicanos (en el área de negocios) está ser emprendedor, creativo e...