En lo que va del año, PDVSA ha amarrado créditos por un total de 9,000 mdd con empresas extranjeras que le otorgarán capital fresco de inversión en momentos de estrechez de su flujo de caja.

 

Reuters

CARACAS – La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) recibió el lunes de manos de la estadounidense Chevron un crédito por 2,000 millones de dólares (mdd) para desarrollar un plan de aumento de la producción de crudo en el proyecto conjunto Petroboscán, en el occidente del país sudamericano.

PUBLICIDAD

En lo que va del año, la petrolera venezolana ha amarrado créditos por un total de 9,000 mdd con empresas extranjeras que le otorgarán capital fresco de inversión en los próximos meses en momentos de estrechez de su flujo de caja.

Petroboscán, situada en el estado Zulia y conformada en un 60% por PDVSA y en un 40% restante por Chevron, produce unos 107,000 barriles por día (bpd) de crudo pesado con un plan de elevarlo a 127,000 bpd para el 2019.

PDVSA y Chevron negociaron el crédito durante dos años.

El crédito tendrá una tasa de interés de Libor más 4.5 puntos y su desembolso será por tramos, con fecha tope al 2026.

Las condiciones del crédito habían sido aprobadas por ambas partes el año pasado, dijo una fuente cercana a la negociación, pero las condiciones políticas del país en medio de la convalecencia y muerte del presidente Hugo Chávez y cambios de última hora solicitados por Venezuela demoraron la firma.

Tras un año de caída en la extracción de crudo, en 2013 PDVSA invertirá un récord de 25,000 mdd buscando lograr un alza de unos 400,000 bpd en el bombeo a partir de seis nuevos proyectos en la Faja del Orinoco, de los cuales cuatro ya iniciaron producción, para llegar a 3.3 millones de bpd.

Los otros dos, Petrourica con la china CNPC y Petroindependencia con un consorcio liderado por Chevron, iniciarían bombeo en los próximos meses, según dijo el ministro del Petróleo Rafael Ramírez.

Los proyectos en la vasta Faja del Orinoco, el mayor depósito de crudo del mundo, planean agregar más de 2 millones de bpd de nueva producción a la aletargada extracción local, que el año pasado bajó a su menor nivel desde el 2007.

A través de empresas mixtas conformadas con firmas extranjeras para operar campos maduros como Boscán, PDVSA también espera revertir la caída de producción que ha registrado en los últimos años en las áreas tradicionales.

Para enfocarse en el incremento de la producción petrolera, que apalanca la economía venezolana, este mes PDVSA logró un crédito con CNPC por 4.000 millones de dólares, otro con la rusa Rosneft por 1,500 mdd y una línea de crédito con la estadounidense Schlumberger por 1,500 mdd.

Esto le permitiría sustituir las emisiones de bonos por créditos privados y destrabar la acumulación de cuentas por pagar a proveedores, que han afectado sus operaciones.

 

Siguientes artículos

OHL México realizará oferta pública primaria de acciones
Por

Las acciones comenzaron a caer ante versiones periodísticas de que la compañía colocaría hasta el 15% de su capital para...