Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que echará a andar una alianza para entrar por primera vez en aguas profundas con la iniciativa privada, la cual requerirá una inversión de 11,000 millones de dólares (mdd) para exploración, descubrimiento y  explotación de un campo en el Golfo de México.

“El consejo de administración de Pemex aprobó hacer la solicitud formal a Sener para migrar el campo de Trión, que se encuentra a 40 kilómetros de la frontera (con Estados Unidos), a 200 kilómetros al este de Matamoros para iniciar el proceso de un farmout“, dijo el director general de Pemex, José Antonio González Anaya en conferencia de prensa.

El directivo aclaró que un farmout es un proceso de asociación de Pemex con alguna compañía para incursionar en la exploración, explotación y desarrollo del campo que tiene reservas 3P (probadas, probables y posibles) por 480 millones de barriles de petróleo aproximadamente.

PUBLICIDAD

“Este pozo se encuentra en aguas ultra profundas del Golfo de México, es decir,  a 2,500 metros de profundidad, lo cual es un reto tecnológico mayúsculo”, detalló Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Coldwell detalló que el farmout ocurrirá bajo un contrato de licencia, y el modelo  será muy similar a los presentados en la ronda 1.4.

“Una vez que tengamos el diseño técnico del contrato y que tengamos las bases de licitación, la Secretaría de Hacienda delimitará el régimen fiscal que se aplicará”, comentó el funcionario de Sener.

Esta alianza de Pemex busca compartir los riesgos financieros, geológicos y con acceso a tecnología y mejores prácticas de exploración y explotación, añadió Coldwell.

Las bases para la licitación, según los directivos, estarán listas para finales de julio de 2016.

 

Siguientes artículos

Venezuela es el país más hostil para invertir: Alejandro Ramírez
Por

La administración pública de Nicolás Maduro opera de una manera irresponsable, así como “con un dispendio tremendo y con...