Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá al menos 297 millones de dólares (mdd) en dos proyectos de exploración petrolera para ocho asignaciones entregadas por la Secretaría de Energía (Sener).

La empresa productiva del Estado presentó los planes de exploración para las dos áreas del proyecto Comacalco y seis más  de Llave, aprobados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), durante su séptima sesión extraordinaria de 2020.

TAMBIÉN LEE: Sí habrá farmouts de Pemex y contratos petroleros especiales: Alfonso Romo

Los objetivos de Pemex son incorporar hidrocarburos en las eras geológicas del cretácico y terciario, evaluación de potencial, así como generación de nuevos prospectos exploratorios mediante la adquisición o procesamiento de información geofísica, realización de estudios exploratorios, y perforación de pozos. El Compromiso Mínimo de Trabajo (CMT) consiste en la perforación y terminación de un pozo exploratorio durante el periodo inicial de Exploración.

Las áreas contempladas para Comalcalco se ubican en los estados de Tabasco, Chiapas y una pequeña porción de Veracruz, dentro de la provincia petrolera Cuencas del Sureste, donde se estiman entre 38 y 83 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una inversión de 48.5 millones de dólares en el escenario base y hasta 140 mdd en caso de éxito.

El proyecto Llave también es terrestre. Abarca regiones de Veracruz y Oaxaca, en la provincia petrolera Cuenca de Veracruz. Para los seis bloques contemplados, Pemex estimó una incorporación de hidrocarburos en el orden de 116 a 148 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. La inversión inicial será de 248.8 millones de dólares, y si tiene éxito la cifra subirá a 502.4 mdd.

Los ocho planes de exploración aprobados se suman a los 36 de 64 de asignaciones otorgadas por la Sener en agosto de 2019, presentados por PEP a la CNH desde el 9 de septiembre de 2019.

TAMBIÉN LEE: CNH aprueba a Pemex desarrollo del séptimo campo prioritario de AMLO

El total de recursos prospectivos en las 36 asignaciones ascienden a 8,333 millones de barriles de crudo equivalente y un volumen de 2,207 millones como posible reserva a incorporar para el periodo 2019-2023, detalló el regulador que preside Rogelio Cázares.

TAMBIÉN LEE: Áreas ‘ociosas’ de Pemex le cuestan 200 mdp mensuales

 

Siguientes artículos

Juan Carlos Azcarraga CEO Grupo Posadas
A Grupo Posadas no le quita el sueño ni la deuda ni su ritmo de crecimiento
Por

La cadena hotelera Grupo Posadas ya no busca tener más hoteles, sino llevar su marca a paraísos del Caribe, aunque tiene...