El presidente Enrique Peña Nieto pidió perdón a todos los mexicanos por el asunto de la llamada Casa Blanca, el cual aseguró que lastimó no sólo su imagen y a su familia, sino también la confianza de todos los mexicanos.

“Les pido perdón (a todos los mexicanos) por el agravio que les ocasioné”, dijo el mandatario durante su mensaje en la promulgación de las leyes secundarias de la reforma constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Acompañado en el Patio de Honor de Palacio Nacional por miembros de su gabinete, representantes de la sociedad civil y legisladores, así como representantes de los tres Poderes, el mandatario señaló que esa situación le reafirmó que los servidores públicos son responsables de la percepción que producen, y que a pesar de haberse conducido siempre en el marco de la legalidad, acepta su equivocación en este sentido, lo que le da la determinación para seguir con decisión el combate a la corrupción y la impunidad.

El mandatario dijo que estas leyes permitirán a los servidores públicos recuperar la confianza de los cuiudadanos, pero para conseguirlo será necesario ser autocríticos: “Tenemos que vernos en el espejo; empezando por el propio Presidente de la República”.

La investigación sobre la llamada ‘Casa Blanca’ reveló que la esposa de Peña Nieto, la ex actriz de telenovelas Angélica Rivera, compró la mansión a Grupo Higa, que formaba parte de un consorcio ganador de una millonaria licitación para construir una ruta de tren de alta velocidad, la cual fue suspendida pocos días después.

Tras seis meses de investigación, la Secretaría de la Función Pública (SFP), entonces encabezada por Virgilio Andrade, determinó que el presidente y  la primera dama, así como el titular de Hacienda, Luis Videgaray -que también adquirió una casa a dicha empresa contratista-, no incurrieron en conflictos de interés al adquirir dichos inmuebles.

 

Un día para recordar

Por otra parte, Peña Nieto dijo que la promulgación de estas leyes secundarias del SNA responden al hartazgo de la sociedad ante los actos de corrupción de servidores y particulares que se denuncian día a día a través de las redes sociales, y que forma parte de los dos pilares creados por el gobierno para reviertir esa situación: los sistemas nacionales de Transparencia y el de Anticorrupción.

“Estoy seguro de que en México habrá un antes y un después de este Sistema”, dijo el presidente al señalar que este día será recordado como el inicio de una nueva etapa para la democracia y el Estado de Derecho en el país.

 

Este sistema anticorrupción no lo tiene ni Obama: Gil Zuarth

“Como dicen por ahí, la victoria obtenida con estas nuevas leyes anticorrupción no la tiene ni Obama”, dijo el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, al destacar el resultado de los debates legislativos para aprobar las leyes en esta materia.

Durante su discurso, el senador panista dijo que los mexicanos se estaban “acostumbrando a vivir con la corrupción” y la aceptaban a cambio de obtener resultados, por lo que el Legislativo trabajo en la reforma anticorrupción y sus leyes secundarias “para dejar atrás la tesis que de todo servidor público es corrupto hasta que compruebe lo contrario”.

“Hicimos esta reforma para devolver dignidad, honor y confianza a la Función Pública”, dijo al señalar que el SNA tiene como uno de sus objetivos el fortalecer la efectiva rendición de cuentas.

 

El SNA está incompleto sin Ley 3de3 amplia

Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, reconoció que el SNA constituye una herramienta importante para la batalla contra la corrupción; sin embargo, destacó que “no está completo” al dejar de lado un marco más amplio para la llamada Ley 3de3 -que busca hacer obligatoria la rendición de cuenas patrimonial, fiscal y de intereses-, y espera que más adelante se pula este tema.

Asimismo, felicitó al gobierno federal por presentar acciones de inconstitucionalidad para dar marcha atrás a leyes estatales en materia anticorrupción que buscaban blindar los ejercicios de gobernadores en los estados de Chichuaha, Quintana Roo y Veracruz.

Por último, el diputado perredista reiteró que el SNA es un primer paso para la restitución de la dignidad de los servidores públicos, y que proviene del hartazgo social.

“Hoy la sociedad demanda que la corrupción acabe ya, debemos ser una generación y un país que le dé un vuelco definitivo a este mal que afecta a todos”.

 

Apoya Poder Judicial al SNA con 3 ejes

Durante su participación en la promulgación de estas leyes, ministro de la Suprema Corte de Justicia de al Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, celebró el acontecimiento y reafirmó el compromiso de avanzar en estos valores, destacando el rol activo de la sociedad en la construcción de estas leyes.

“La corrupción frena el desarrollo social y económico, por ello luchar contra ella es tarea de todos”, y en este sentido señaló que el Poder Judicial trabajará sobre tres ejes para apoyar la aplicación de esta leyes:

  1. Reafirmar el apoyo en el combate a la corrupción y la impunidad.
  2. Interpretar y aplicar estas leyes de forma que sean plenamente efectivas.
  3. Sumarse a la alianza con la sociedad, y reconocer la necesidad de fortalecer los lazos con la ciudadanía.

“Luchar contra la corrupción es tarea de todos y debemos marcar el inicio de una nueva etapa en la cual sea tangible que se está combatiendo este problema”, indicó el ministro.

 

Siguientes artículos

Sistema anticorrupción debe aplicarse en todos los estados: Coparmex
Por

La Coparmex explicó la promulgación se dio gracias a la incansable participación de organizaciones sociales.