El presidente Enrique Peña Nieto realizará una visita la próxima semana a China para la Novena Cumbre del grupo BRICS, al que pertenecen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Esta visita se empalmará parcialmente con la segunda ronda de conversaciones de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), a realizarse del 1 al 5 de septiembre en la Ciudad de México.

El titular del Ejecutivo participará en un Diálogo de Economías Emergentes y en un Foro de Negocios, que se celebrarán los días 4 y 5 de septiembre en Xiamen, China, en el marco de la cumbre.

Por iniciativa de China, al encuentro fueron invitados los mandatarios de México, Egipto, Guinea (en su calidad de presidente de la Unión Africana), Tailandia (como presidente del Diálogo de Cooperación de Asia) y Tayikistán (en representación de la región de Asia Central).

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La cumbre tendrá como ejes temáticos la colaboración para el avance de la implementación de la Agenda 2030, la profundización de la cooperación sur-sur, la promoción de la conectividad y del comercio, así como la revisión de mecanismos para la erradicación de la pobreza, indicó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Por otro lado, para el Foro de Negocios BRICS 2017 se espera la asistencia de más de 800 líderes empresariales para discutir oportunidades de inversión, comercio, conectividad, cooperación financiera, desarrollo y “economía azul” (uso sostenible de los recursos marinos).

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Peña Nieto también sostendrá una reunión bilateral con el presidente Xi Jinping en el marco del 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y China, que se conmemora este año, añadió la Cancillería.

Este encuentro será el séptimo entre ambos mandatarios y servirá para avanzar en el fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral que se pactó en 2013 entre los dos países.

Aunado a esto, el mandatario mexicano realizará el 6 de septiembre una visita en Hangzhou a la compañía china Alibaba, una de las empresas líderes a nivel global en comercio electrónico.

“El gobierno de México y la empresa trabajan para lograr que compañías mexicanas, especialmente pymes, puedan incorporar sus productos y servicios a la plataforma comercial Alibaba, la cual cuenta con más de 500 millones de consumidores en diferentes países del mundo”, apuntó la SRE.

 

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