El gobierno de China quiere evitar que sus empresas se endeuden más de la cuenta en el extranjero, y para ello realiza una campaña para frenar su salida al exterior, luego de que algunas grandes compañías están realizando adquisiciones multimillonarias.

Hace un par de día se dio a conocer que la inversión china en el exterior cayó un 44.3% en los siete primeros meses del año con respecto al mismo periodo del año previo, según las estadísticas del Ministerio de Comercio.

En ese marco, gigantes como Wanda, Fosun o HNA, entre otros, han realizado fuertes inversiones en el extranjero. Pero eso se detendrá al menos por este momento.

De acuerdo con un documento emitido por el Consejo de Estado y citado por Xinhua, así como por otras agencias como AP y EFE, las inversiones extranjeras en áreas como bienes raíces, hoteles, cines, industria del entretenimiento y clubes deportivos serán limitadas, mientras que las inversiones en sectores como los juegos de azar serán prohibidas.

PUBLICIDAD

Esto debido al temor del gobierno chino de que las empresas estén endeudándose en exceso. Por ejemplo, El conglomerado Wanda se ha vuelto el operador de cines más grande del mundo al adquirir la cadena estadounidense AMC; y el año pasado compró la rival Carmike Cinemas por 1,200 millones de dólares.

Pese a dicha medida, algunas firmas han seguido cerrando operaciones, como la que concluyó el martes pasado el empresario Gao Jisheng, presidente de la firma Lander Sports Development, que compró el 80% de las acciones del club inglés Southampton, de la Premier League, por 231 millones de euros (unos 271 millones de dólares o 210 millones de libras).

Mientras tanto, las inversiones se fomentarán según el proyecto de Pekín de desarrollo multinacional de infraestructura “One Belt, One Road”, que “propicien la mejora industrial del país”.

 

Siguientes artículos

millennials
Talento millennial, talento rentable
Por

El cambio generacional, así como la inclusión de nuevas tecnologías en el trabajo, están cambiando la forma en que las e...