El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una conversación telefónica el domingo por la tarde con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, donde puntualizó la importancia que tiene para México la relación con este país y la consolidación de Norteamérica como área de libre comercio y de libre flujo de inversiones.

De igual forma, ambos mandatarios conversaron sobre la importancia de la relación con Estados Unidos para ambos países y coincidieron en sumar esfuerzos para continuar impulsando la integración económica de América del Norte.

En breve comunicado, la Presidencia de la República detalló que México y Canadá son importantes socios comerciales ya que en 2015, el comercio bilateral entre ambas naciones superó los 20,000 millones de dólares.

PUBLICIDAD

Finalmente se precisó que, en ese mismo año, 1.75 millones de canadiense visitaron México, mientras que 200 mil mexicanos viajaron al país de la hoja de maple.

Te interesa leer: Trump anuncia inicio de renegociaciones del TLCAN

El mismo domingo, el mandatario estadounidense Donald Trump anunció que planea comenzar a renegociar en breve los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, una discusión que se extenderá hasta temas migratorios y de seguridad de la frontera.

“Comenzaremos las negociaciones vinculadas con el TLCAN”, dijo durante una ceremonia en la Casa Blanca en el que juraron sus cargos varios altos funcionarios nombrados por el magnate y confirmó su intención de renegociar el TLCAN con Peña Nieto, al que recibirá el 31 de enero, y con Trudeau, con quien también prevé reunirse pronto.

El mandatario estadounidense adelantó que se reunirá pronto con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para comenzar a trabajar en la renegociación del acuerdo.

La renegociación del convenio fue una de las promesas de Trump durante la campaña electoral.

También puedes leer: Mexicanos ya no necesitarán visa para viajar a Canadá

De acuerdo con la cadena estadounidense NBC, que cita a un funcionario de la Casa Blanca no identificado, será este lunes cuando Trump firmará las órdenes ejecutivas para renegociar el TLCAN y retirar a su país del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

 

 

 

Siguientes artículos

General Motors
Ésta es la empresa afectada por el traslado de General Motors a EU
Por

General Motors es uno de los principales clientes de American Axle Manufacturing (AAM), aunque también es proveedor de e...