En cada escritorio de PepsiCo en México hay algunos paquetes de galletas, cacahuates, papas. Es una oficina tentadora donde todos tienen al alcance un snack; sin embargo, todos trabajan con una meta en mente: tener una empresa sustentable.

Parte de ese objetivo es la reconfiguración de las recetas para reducir los niveles de sodio y grasa en las botanas, pero sin cambiar el sabor. Desde julio pasado, la capitana de la estrategia es Paula Santilli, presidenta de PepsiCo Alimentos México, que incluye la marca de botanas Sabritas, de galletas y pastelillos Gamesa y del cereal Quaker.

En los últimos cinco años, PepsiCo disminuyó en 23.5% el sodio en todas las botanas de Sabritas.

“Cheetos, en el mes de marzo de este año, fue el primer producto al que le cambiamos los aceites para elaborarlo con aceites sin grasas saturadas y el mismo gran sabor. Todas nuestras botanas van a pasar a trabajar con estos aceites. Estamos motivando a que el consumidor pruebe productos diferentes; estamos transformando nuestras grandes marcas… productos como Doritos o Cheetos, para que cada vez sean más deliciosos y mejores de lo que ya son”, explica la directiva.

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A nivel global, 45% de los ingresos de PepsiCo provienen de sus productos Guilty Free (bajos en calorías o “libres de culpa”). México es el segundo mercado más importante para la compañía, debido a que contribuye con 6% a los ingresos netos globales, aun cuando apenas posee 2% de los activos. Así lo reporta el informe para el cierre de 2016.

Los ingresos netos de PepsiCo dependen en un 42% de los mercados fuera de Estados Unidos. Los principales países son México, Canadá, Rusia, Brasil y el Reino Unido, que componen en conjunto 19% de los ingresos.

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PepsiCo quiere mejorar la calidad y el contenido nutricional de sus productos. Foto: Fernando Luna Arce/Forbes México.

“Nuestro rol como empresa de alimentación es ayudar a los consumidores a que consigan productos que se adapten lo mejor posible a sus necesidades. En México, el último dato de auditoría de mercados, del mes de agosto [de 2017], de todas las categorías de alimentos y bebidas, es extraordinario: la categoría que tenía el sellout más acelerado fue Quaker. Eso habla de un consumidor con interés, en pleno verano, de consumir productos más nutritivos, productos con granos enteros, productos que los llenan de energía”, señala Santilli, quien anteriormente fungía como vicepresidente operativo senior de PepsiCo Alimentos.

Para 2025, la compañía tiene cuatro metas concretas relacionadas con la calidad y el contenido nutricional de los productos a nivel global: 1) que más de la mitad de su portafolio sean productos con un máximo de 100 calorías de azúcar por porción; 2) que en el portafolio mundial de productos la grasa saturada no supere el valor de 1.1 gramos de por cada 100 calorías; 3) ni el de 1.3 miligramos de sodio por caloría; y 4) que lo que la compañía denomina “productos de nutrición diaria” sean los que crezcan más en ese portafolio global de PepsiCo. Los productos de nutrición diaria incluyen granos integrales, frutas y verduras, lácteos, proteínas y productos de hidratación.

De hecho, en Estados Unidos, PepsiCo está por entrar en los supermercados de comida orgánica con 11 versiones saludables de sus principales marcas, como Doritos, Lay’s (equivalentes a las papas Sabritas), Cheetos y Tostitos.

En México, 72.5% de la población padece obesidad o sobrepeso; es el segundo país (el primero es Estados Unidos) donde los hábitos sedentarios y la alimentación tienen a los habitantes al borde de una crisis de salud pública, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los altos índices de obesidad son uno de los motores para la estrategia de PepsiCo de reformulación de sus recetas, pero también lo es el hecho de que los ingresos de la firma a nivel global han descendido desde 2014, ante una creciente demanda de productos saludables.

La línea de botanas, cereales y galletas aporta 52% de los ingresos a escala global de PepsiCo; y, las bebidas, el otro 42%.

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México es el segundo mercado más importante de PepsiCo en el mundo: al cierre de 2016, contribuía con 6% a los ingresos netos globales, aun cuando apenas poseía 2% de los activos. Foto: PepsiCo Gamesa.

Un estudio de Euromonitor señala que PepsiCo sólo podrá mejorar su posición en medio de una competencia cada vez más intensa, si se centra en renovar su cartera de productos saludables.

“En 2016, PepsiCo superó el crecimiento promedio de alimentos envasados, ocupando el segundo lugar, después de Nestlé. Con su sólida cartera de aperitivos, marcas consolidadas y una gama diversificada de productos, la compañía puede destacar como una de las empresas con mejor desempeño en alimentos envasados”, señala la consultora.

 

Una inversión millonaria

En 2014, PepsiCo anunció una inversión de 5,000 mdd en México, a destinarse en cuatro rubros primordiales: innovación y consolidación de la marca, infraestructura, agricultura y comunidad.

Para finales de 2016, se había invertido 50% de los recursos y se prevé que el total de la inversión se termine de ejercer en 2019. Entre los proyectos más grandes destaca una planta de innovación en Nuevo León (200 millones de pesos, mdp) y una planta de tratamiento de agua en la Ciudad de México (748 mdp).

“Buscamos invertir en áreas como la sustentabilidad del agro”, relata Santilli. “Si no tuviéramos los productos del agro, no tendríamos ninguna marca. Buscamos el máximo cuidado por el medio ambiente. México es un país desértico; nuestro cuidado con el uso de agua es mayúsculo. En el caso del cultivo de papa, [sobre]volamos los campos con drones que le pasan la información a una computadora. Eso nos hace capaces de entender dónde tenemos que regar. El agua se deposita en algunos lados y, en otros, cae y corre. Sabemos a qué hora del día debemos regar, en qué parte de la planta de papa poner el agua… Medidas como ésta nos han permitido tener 40% menos de uso de agua, que es un insumo muy caro en México. Esto también representa un apoyo para los agricultores”, detalla.

Quaker es una de las marcas de la compañía más fuertes para la línea de alimentos, y el envío de productos a Estados Unidos ha convertido a México en el sexto exportador más grande de galletas en el mundo.

Aun así, Santilli dice, ante la posibilidad de que un mal resultado en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afecte las inversiones en curso de PepsiCo en el país, que hoy el mercado prioritario es México.

“Todos estamos siguiendo muy atentamente las negociaciones. Estamos ofreciendo nuestro apoyo, nuestra ayuda por diversos medios. Seguimos las negociaciones muy de cerca. Confiamos en que todas las autoridades de estos tres países tengan la sabiduría y la confianza en el desarrollo que esta economía regional permite. Estamos muy interesados en ser competitivos en este mercado, pero, sobre todo, en el mercado mexicano”.

En el país, PepsiCo tiene cerca de 1 millón de clientes y 40,000 trabajadores. Uno de los ejes de las políticas laborales está relacionado con la seguridad de los empleados.

“Hay mucha gente manejando rutas de venta. Una de las inversiones más fuertes tiene que ver con la seguridad, y una de las medidas es denominada ‘El círculo de la vida’. Las camionetas de Sabritas o Gamesa a veces son como un imán para todas las personas. Cada vez que uno de los vendedores debe subir a la camioneta, debe dar la vuelta completa alrededor de la camioneta para advertir cualquier situación de peligro”, relata.

Santilli enfatiza que la inseguridad no es un reto generalizado, sino que se trata, más bien, de episodios aislados donde, en algunos casos, han debido suspender el suministro de productos por motivos específicos.

“México tiene un sólido ritmo de crecimiento. En lugares como el Bajío, tenemos plantas y centros de distribución. Hay mucha actividad económica; es absolutamente increíble, y el crecimiento de esa zona del país es notable, además del norte, que tampoco ha parado en su crecimiento”, concluye.

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5,000 mdd es la inversión en México, anunciada por PepsiCo en 2014. Foto: Fernando Luna Arce/Forbes México.

 

Las cuatro metas de PepsiCo para 2025

  1. Que más de la mitad de su portafolio sea de productos con un máximo de 100 calorías de azúcar por porción.
  2. Que, en el portafolio mundial de productos, la grasa saturada no supere el valor de 1.1 gramos por cada 100 calorías.
  3. Ni el de 1.3 miligramos de sodio por caloría.
  4. Que lo que la compañía denomina “productos de nutrición diaria” sea lo que más crezca en ese portafolio global de PepsiCo. Los productos de nutrición diaria incluyen granos integrales, frutas y verduras, lácteos, proteínas y productos de hidratación.

 

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