Por Julio Pilotzi*

Más allá de la pujanza tradicional de los estados norteños, la región conocida como El Bajío, conformada por los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, la parte central de San Luis Potosí y Los Altos de Jalisco, se ha convertido en uno de los principales, o quizá el principal, polo de crecimiento económico del país.

De acuerdo con la Organización “México, ¿Cómo vamos?”, cuatro de los cinco estados mencionados son de los de mayor contribución al desarrollo económico, ya que en la calificación se coloca como primero Aguascalientes (95%), segundo Querétaro (90%) y el cuarto lugar lo comparten Guanajuato y Jalisco (70%). El único de los estados que comparten región y que queda rezagado es San Luis Potosí (35%).

La fortaleza en la construcción de infraestructura industrial brinda una idea del actual clima de negocios, pues parques industriales como Eqropark, Parque Industrial Pyme, Parque Industrial ATTA, Novotech Aeropuerto I, Terra Park, Business Park Querétaro y Celaya, entre otros, forman parte de la apuesta por incrementar espacios clase A en la región.

PUBLICIDAD

Tan sólo en el último trimestre de 2017, el corredor industrial de Guanajuato, que incluye los municipios de Silao, Celaya, Irapuato, León, Salamanca y San José de Iturbide, tenía en proceso de construcción 177 mil 410 metros cuadrados para áreas industriales, situación que ha detonado que el PIB de la región se acelere a su ritmo más alto en la última una década.

Información de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), destaca que la construcción en dicho corredor representa también hasta el 11 % del total nacional de proyectos de construcción para la industria que se desarrolla en el país. Y a esto se suma la zona industrial de Querétaro que, con 136 mil 691 metros cuadrados de construcción, representa el 9% de ese crecimiento.

La zona ha crecido exponencialmente en los últimos años con la llegada de nuevas inversiones al sector automotriz y al aeroespacial. Se trata de uno de los centros de negocios más representativos de México frente al mundo, considerado incluso un clúster a nivel internacional y con una aportación de hasta el 30% de la producción nacional de equipo de transporte.

El factor crimen

Desafortunadamente, a la par de la bonanza en materia industrial en la región Bajío, crece también de manera exponencial la amenaza del crimen organizado, la violencia y la inseguridad, hasta colocar a estados como Guanajuato entre los más inseguros y violentos del país, por arriba incluso de entidades como Guerrero, Tamaulipas o Estado de México.

Las cifras oficiales indican que, durante el primer trimestre de 2018, se cometieron un total de 741 homicidios dolosos en el estado de Guanajuato, lo que representa un crecimiento de 130% con respecto a los 322 homicidios registrados en mismo periodo de 2017.

Decíamos que esta cifra de homicidios dolosos de enero a marzo del presente año se encuentra por encima, por increíble que parezca, del estado de Baja California (676), Guerrero (651), Edomex (602), Jalisco (490) Veracruz (434) y Michoacán (372).

Por si esto fuera poco, la región y el estado guanajuatense, reconocidas por su jerarquía en la producción automotriz, se han convertido también en los reyes del Huachicol, pues en su territorio se tienen detectadas 1,852 tomas clandestinas de combustible, mismas que representan el 18% del total registradas a nivel nacional.

Como era de esperarse, la población ha resentido este decremento en materia de seguridad; pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada en junio pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en León, Guanajuato, 78.3 % de sus habitantes se siente inseguro; en San Luis Potosí el porcentaje es de 78.1; en la capital de Guanajuato el 61.5 %; en Querétaro el 60.3 y en Aguascalientes el 54.4.

A diversificar la economía

A pesar de lo anterior, los gobiernos de las diferentes entidades en El Bajío buscan afrontar el reto de la inseguridad y fortalecer la confianza del sector empresarial. De hecho, el secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, Guillermo Romero, comentó hace unos días que se van a invertir en el presente año más de 2 mil 500 millones de dólares en proyectos de desarrollos de nuevos clústers.

Como parte de la diversificación, la zona comienza a tener también una importante fabricación de azulejos que se están exportando al mercado de Europa y, no podemos olvidar, cuenta ya con una muy interesante inversión en materia de generación de energía Eólica.

En cuanto a la diversificación regional, se tiene contemplada la integración de San Luis Potosí a la plataforma de crecimiento de los parques industriales, pues se trabaja ya en su territorio en el desarrollo de dos nuevos parques con una inversión de entre 70 y 80 millones de dólares de origen nacional, espacios que estarán enfocados a atraer empresas de la industria metalmecánica.

El plan es consolidarse como región en el liderato en esta materia, y aprovechar que Guanajuato es ya el quinto lugar a nivel nacional, de acuerdo con la AMPIP, con cinco mil 467 metros cuadrados de inventario; mientras que Querétaro se posiciona en el sexto con cinco mil 250 metros cuadrados.

De ahí que en las inmediaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), ante la demanda de micro, pequeñas y medianas empresas, estén por gestarse nuevos desarrollos de naves industriales para este segmento.

Tal es el caso del parque industrial Eropark 57, que se ubica en la Autopista 57 a la altura del municipio de El Marqués, desarrollado por la empresa Alterra Real Estate, de José Francisco Berumen Segura. Éste es un complejo que considera hasta 49 naves industriales, cada una con estacionamiento propio y zona de carga y descarga, en lotes desde 500 mil metros cuadrados.

Sin lugar a dudas, el crecimiento que está mostrando el sector industrial en esta zona del país es un fenómeno que no hay que perder de vista, toda vez que está atrayendo grandes capitales provenientes desde otras regiones de México y desde el extranjero.

*Analista de temas económicos.

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Recuperando el talento de los adultos mayores
Por

Las personas mayores pueden y necesitan seguir activos, En la actualidad dentro de las organizaciones podemos llegar a c...