Reuters.- El peso registraba una moderada caída el miércoles, horas antes del previsto anuncio de un nuevo acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para anticipar y ampliar un financiamiento ya pactado que busca ayudar al país a superar una grave crisis económica.

La renuncia el martes del presidente del banco central Luis Caputo -quien tenía diferencias sobre la política cambiaria con el Ministerio de Economía-, generó zozobra en los mercados locales. El miércoles, la moneda argentina caía alrededor de 1 por ciento, a 38.92 unidades por dólar.

Analistas prevén que el reemplazante de Caputo, el exfuncionario de Economía Guido Sandleris, abogue por una menor intervención del banco central en el mercado de cambio.

“Los operadores esperan interpretar si el nuevo titular del BCRA (banco central) seguirá con las intervenciones o se inclinaría por una flotación más libre, alineada a la visión del FMI”, dijo Gustavo Ber, analista de Estudio Ber.

PUBLICIDAD

Puedes leer:  El CEO de Daimler dejará el cargo en mayo de 2019

Medios locales señalaron que el nuevo acuerdo con el FMI -que sigue al firmado en junio de una línea de crédito por 50,000 millones de dólares (mdd)- podría incluir una cláusula en la que se estipule una “banda cambiaria” para el peso.

Aún no está clara la hora en que podría anunciarse un nuevo entendimiento.

“Creo que el acuerdo que se anunciará hoy a la tarde, junto con lo que es el (proyecto de) presupuesto, están generando señales claras a los mercados en términos de mayor certidumbre con respecto a políticas fiscal, cambiaria y monetaria”, dijo en una conferencia de prensa el ministro de Producción, Dante Sica.

Una eventual banda cambiaria buscaría evitar una mayor volatilidad del peso, que acumula una merma del 50% en lo que va del 2018. Esto aceleró la ya alta inflación -estimada en más del 40% este año- y llevó a una caída de la actividad económica.

“La ‘banda cambiaria’ sólo puede usarse como instrumento transitorio”, destacó en su cuenta de Twitter el economista Martín Redrado, expresidente del banco central argentino.

La crisis ya provocó un aumento del desempleo y apunta a un profundo crecimiento de la pobreza, en medio de amplias protestas sociales en contra del ajuste impulsado por el presidente Mauricio Macri.

 

Siguientes artículos

Huelga contra ajuste impulsado por Macri paraliza Argentina
Por

La protesta lanzada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical del país sudamericano...