Reuters.- El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaron este miércoles impulsados por un mejor ambiente global para los activos de riesgo debido a un menor nerviosismo sobre la salud del sistema bancario, mientras que a nivel local los inversores aguardan la decisión de política monetaria del banco central el jueves.

También se espera que esta semana el Gobierno divulgue sus “Precriterios 2024”, un documento con las estimaciones oficiales para algunas variables macroeconómicas que sirve como base para la elaboración del proyecto de presupuesto público del próximo año.

En su quinta jornada seguida de ganancias, el peso cotizaba en 18.1030 por dólar casi al final de los negocios, con una apreciación de 0.67% frente al precio de referencia de Reuters del martes. Más temprano llegó a avanzar a hasta 18.0720 unidades.

“La especulación a favor del peso se debe a la combinación de una menor aversión al riesgo relacionada con la estabilidad del sistema financiero a nivel global y la especulación de que el Banco de México subirá la tasa de interés en 25 puntos base mañana”, dijo la firma Banco Base en una nota de análisis.

“Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio ha retomado su tendencia a la baja y podría dirigirse en el corto plazo al soporte de 18.00 pesos por dólar, que de ser perforado podría llevar al tipo de cambio al mínimo en el año de 17.8981 pesos por dólar, visto en las primeras horas del 9 de marzo”, agregó.

El peso mexicano figuraba el miércoles entre las monedas globales que más terreno ganaban frente al dólar estadounidense, junto con otros activos de la región, como el peso colombiano y el real brasileño.

En tanto, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 1.27% a 53,882.95 puntos, ligando tres sesiones consecutivas al alza.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Los títulos del grupo financiero Banorte encabezaron el avance, con un 4.73% más a 149.31 pesos, seguidos por los del gigante de medios Grupo Televisa, que sumaron un 4.70% a 18.73 pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó cinco puntos base a un 8.93%, mientras que la tasa a 20 años descendió dos, a un 9.21%.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Wall Street despidos
Wall Street sube por perspectivas optimistas de Micron y otras empresas
Por

Las turbulencias bancarias, que comenzaron a principios de marzo con la quiebra del Silicon Valley Bank, han llevado a l...