Durante el cuarto trimestre de 2016, América Móvil perdió 6,000 millones de pesos (mdp), el peor resultado trimestral en 15 años. Y este resultado se incorpora a la caída de 75% en su utilidad neta anual, que pasó de 35,000 a 8,600 mdp al cierre del año..

¿Qué golpeó el resultado del conglomerado del hombre más rico de México? Hay dos factores que justifican la caída. El primero es la fortaleza del dólar ante el peso.

“La variación cambiaria fue lo que provocó ese cambio tan abrupto”, explicó Efrén Páez Jiménez, analista en jefe de la firma Mediatelecom Policy & Law.

PUBLICIDAD

Páez dijo que debe considerarse que la empresa tiene sede en México y opera principalmente en pesos, pues los pagos que hace al resto del mundo son en dólares, desde la deuda, compra de equipo y dispositivos, hasta las inversiones en otras filiales.

Entre 2016 y 2017, el peso enfrentó múltiples episodios que redujeron su valor ante el dólar y el euro. Por ejemplo,  la incertidumbre generada por la salida del Reino Unido del bloque europeo en junio. Pero la pesadilla cambiaria vino con la victoria presidencial de Donald Trump en Estados Unidos, quien amenazó con renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la construcción de un muro fronterizo para frenar el paso de inmigrantes y la deportación de millones de latinoamericanos.

Tan solo tres días después de la elección presidencial, el dólar pasó de 18.5 pesos a 21 unidades por cada billete verde.

Incluso el CEO de América Móvil, Daniel Hajj, habló el 3 de febrero, durante una conferencia con analistas, sobre la volatilidad del peso, una de las más afectadas en América Latina.

Lee también: América Móvil recortará 10% su inversión durante 2017

Parte del problema se explica porque la operación de México representa la mayor parte (24%) de los ingresos totales de la compañía (269,000 mdp).

El segundo factor en la profundidad de sus pérdidas se explica con Brasil, que actualmente representa 21% de los ingreso de América Móvil, y la crisis política y económica que atraviesa.

“El mercado móvil ha retrocedido mucho en 2016. Ha periodo millones de líneas, con eso está lidiando la compañía”, detalló Páez Jiménez.

En 2015, la economía brasileña cerró con la recesión más severa desde la década de 1990, con una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.8%, y para 2016 el Banco Central de Brasil espera que el hundimiento sea de 3.4%

Además, en agosto del año pasado, el Senado brasileño destituyó a la entonces presidenta Dilma Rousseff por asignaciones irregulares del presupuesto, lo que acrecentó la incertidumbre y, por tanto, el débil consumo del país sudamericano.

 

¿Qué expectativas hay para el siguiente trimestre?

La volatilidad con el tipo de cambio también ha afectado sus niveles de deuda.

“Nuestra deuda neta terminó el año en 630,000 mdp en comparación con 582,000 mdp a fines de 2015. El aumento en términos de pesos mexicanos se debe esencialmente a efectos de valuación, ya que el peso se depreció frente al dólar estadounidense, 17,0%, y el euro, 14,2%.

Para revertir el estado actual de sus márgenes, la compañía se enfocará al pago de deuda. “Será una de las prioridades”, estimó el analista

Páez consideró que la empresa dirigida por Daniel Hajj se enfocará al crecimiento de datos de Internet para revertir los actuales resultados.

“América Móvil está en espera de la frecuencia de 2.5 Gigahertz (Ghz) que adquirirán a MVS”.

El 28 de noviembre, Radiomóvil Dipsa, mejor conocida como Telcel, concretó un acuerdo con Grupo MVS para adquirir de forma indirecta 60 Megahercios (MHz), informó América Móvil.

“Los acuerdos suscritos en esta fecha se encuentran sujetos a una serie de condiciones suspensivas de carácter corporativo y regulatorio, incluyendo la previa autorización “del Instituto Federal de Telecomunicaciones”, recordó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“A través de esa banda esperan tener un diferenciador importante para incrementar la velocidad móvil, más datos, servicios. Eso protegería la operación mexicana”, añadió el analista.

 

 

Siguientes artículos

iran-acuerdo-nuclear
Trump cumple advertencia: EU sanciona a Irán
Por

La sanción está dirigida a 13 individuos y 12 entidades, y los involucrados no podrán acceder al sistema financiero esta...