El peso pierde casi un 1.5% a 20.75 unidades por dólar en las operaciones europeas del viernes, ya que el mercado consideró que el alza a la tasa de interés clave Banco de México (Banxico) no será suficiente para contener las presiones inflacionarias.

Este jueves el banco central subió en 50 puntos base su Tasa de Interés Interbancaria a un día a 5.25%, el nivel más alto desde mayo del 2009. No obstante, el mercado esperaba un incremento de al menos 75 pb.

De acuerdo con Reuters, el peso se ha debilitado con fuerza desde que Donald Trump fue elegido como nuevo presidente de Estados Unidos, ya que se teme que cumpla con sus promesas de campaña de imponer aranceles al comercio y bloquear las remesas de dinero.

La semana pasada, el peso registró una caída de 9% tras desplomarse a un mínimo histórico cuando se confirmó la victoria de Trump. Mientras tanto, en la semana en curso, la moneda mexicana se mantiene estable ante el dólar.

PUBLICIDAD

El alza a la tasa de interés fue aplicada con el objetivo de frenar el alza del dólar, y en ese sentido el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, explicó que se busca contrarrestar las presiones inflacionarias.

“De esa manera se podrá proteger el ingreso, el poder adquisitivo”, precisó.

Al cierre de operaciones del jueves, el peso se depreció 25 centavos frente al dólar, al ubicarse el tipo de cambio en 20.75 pesos por divisa al menudeo.

 

Siguientes artículos

Es hora de ahorrar en El Buen Fin
Por

No hay excusa. Gane lo que gane, debe procurar que siempre exista un ahorro. Si no lo logra, considérelo un foco amarill...