El peso se apreció este martes frente al dólar, después de que los operadores vieron con buenos ojos un informe de aperturas de empleos en Estados Unidos que sugieren que el mercado laboral del país finalmente se está enfriando, al tiempo que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) repuntó tras las pérdidas iniciales.

La recuperación del peso se produjo tras el informe JOLTS de Estados Unidos que estuvo bastante en línea con las proyecciones del mercado, un buen augurio para el esperado reporte de nóminas no agrícolas previsto al final de la semana y que podría ser positivo para las expectativas de futuros recortes de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed).

El peso cotizaba en 17.3779 unidades por dólar casi al final de los negocios, con una apreciación de un 0.44% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, cuando sufrió su peor jornada en dos meses.

“El peso sigue a la espera de datos de Estados Unidos de esta semana y para la siguiente semana se aguardan datos de inflación”, dijo a Reuters Jesús López, subdirector de análisis de Banco Base.

Las perspectivas para el peso continúan siendo sólidas al final del 2023 y analistas de CitiBanamex anticiparon el jueves en una conferencia con periodistas que la moneda podría terminar el año en alrededor de 17.50 unidades, lo que representaría un avance interanual de más de 10% ante el dólar.

Más temprano, la moneda había retrocedido junto con el resto de sus pares de la región, luego de que la agencia crediticia Moody’s revisó a la baja la perspectiva de la calificación soberana de China a “negativa” desde “estable”, causando incertidumbre en los mercados de economías emergentes y golpeando también a la bolsa.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 empresas más negociadas del mercado local, cerró con una leve alza de 0.12, a 54,120.91 puntos.

Los títulos del grupo de medios Televisa lideraron la tendencia negativa al bajar un 3.38% a 11.82pesos; seguidos por los papeles de la minera Grupo México , que bajaron 1.92% a 79.03 pesos.

En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron cambios mixtos en la subasta semanal de valores gubernamentales.

Particularmente, la tasa del referencial Cete a 28 días anotó una pronunciada subida y fue colocada en un 11.25%, 47 puntos base por arriba de su remate previo. 

Con información de Reuters.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

peso-BMV-Fed
Peso retrocede tras el recorte del panorama crediticio de China
Por

El peso cotizaba en 17.4850 por dólar, con un retroceso de 0.19% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, cu...