Reuters.- El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaron este martes en un entorno de menor inquietud en los mercados financieros tras un rebote de la lira turca que alivió los temores de contagio.

Después de tres semanas de pérdidas, la moneda de Turquía finalmente se recuperó gracias a medidas del banco central para sostenerla, lo que alivió preocupaciones sobre un efecto negativo en los mercados globales.

El peso, que interrumpió una racha de cuatro caídas, cotizó en 18.8825 por dólar a las 15:30 horas, con una ganancia de 1.19%, o 22.75 centavos, frente a las 19.11 unidades del precio de referencia de Reuters del lunes.

Por la mañana, el peso se apreció más de 1.3% hasta las 18.857 unidades por divisa estadounidense, luego de que en la víspera cayó a su peor nivel desde el 5 de julio.

PUBLICIDAD

La lira ha perdido más de 40% este año y tocó ayer un piso histórico de 7.24 unidades por dólar.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo este martes que su país boicoteará los productos electrónicos procedentes de Estados Unidos, tomando represalias en una disputa con Washington.

Lee también: Presidente turco amenaza a EU con boicot a productos electrónicos

“No se puede descartar un regreso de la volatilidad al mercado cambiario si la lira turca vuelve a perder terreno frente al dólar, lo cual dependerá de la estabilidad de la relación política entre Turquía y Estados Unidos y de las decisiones que tome el Banco Central de Turquía para evitar una mayor especulación en contra de la lira”, dijo Banco Base en un reporte.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió 0.67%, a 49,096.13 puntos, con un volumen de 135.6 millones de títulos negociados.

El avance estuvo encabezado por los títulos del grupo financiero Banorte con 1.58% más, a 129.59 pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió 10 puntos base a 7.91%, mientras que la tasa a 20 años sumó dos, a 7.96%.

 

Siguientes artículos

Wall Street-Dow Jones
Wall Street cierra con alzas por optimismo de inversionistas
Por

El Dow Jones subió 0.45%, el S&P 500, 0.64% y el Nasdaq, 0.65%; los dos primeros rompieron racha negativa de cuatro días...