Reuters.- Los precios del petróleo subieron este lunes, con la cotización en Estados Unidos en los máximos de varios años en medio de preocupaciones sobre la producción de crudo de Venezuela tras las elecciones en el país.

El crudo operó cerca de máximos desde el 2014 temprano este lunes, impulsado por los temores sobre la producción de países integrantes de la OPEP, como Irán y Venezuela.

El mercado ratificó sus avances cerca del cierre de la sesión después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo conversaciones con Rusia y China sobre emisión de nueva deuda a Venezuela.

Trump firmó una orden ejecutiva restringiendo la capacidad del país sudamericano de liquidar activos estatales, dijo un funcionario de alto rango del gobierno estadounidense.

PUBLICIDAD

Lee también: Trump aplica nuevas sanciones a Venezuela tras reelección de Maduro

El hecho de que las sanciones de Washington sobre Irán puedan frenar las exportaciones de crudo del país ha llevado a los precios a subir en las últimas semanas y el mercado ahora sopesa la posibilidad de sanciones adicionales sobre Venezuela tras la elección presidencial en el país.

Además, la guerra comercial de Estados Unidos con China quedó en pausa después de que las dos mayores economías del mundo acordaron abandonar sus amenazas arancelarias.

Los futuros del crudo Brent subieron 71 centavos, o 0.90%, a 79.22 dólares por barril.

En tanto, el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganó 0.96 dólares, o 1.35%, a 72.24 dólares por barril.

Los precios del Brent superaron los 80 dólares por barril la semana pasada por primera vez desde 2014 y el mercado intentó nuevamente superar ese nivel, afirmó Gene McGillian, vicepresidente de investigación de Tradition Energy en Stamford, Connecticut.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfrentaba una nueva ola de condena internacional y advertencias de aislamiento luego de haber sido reelegido en comicios denunciados por sus críticos como una “farsa” para legitimar un régimen autocrático.

Te recomendamos: Países americanos desconocen las elecciones en Venezuela

Estados Unidos está considerando activamente imponer sanciones contra la industria petrolera de Venezuela, que ha sufrido un declive de un tercio de los volúmenes de bombeo en un periodo de dos años.

 

Siguientes artículos

México es prioritario como socio comercial: Embajada brasileña
Por

La relación comercial entre México y Brasil es de 8,075 mdd, por lo que hay un gran potencial entre las dos principales...