Reuters.- México anunció este miércoles una recompensa de hasta 30 millones de pesos (1.56 millones de dólares) por información que lleve a la captura de Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos del país.

Conocido como “El Mencho”, Oseguera se ha convertido en el capo de la droga más buscado de México luego de que Joaquín “El Chapo” Guzmán fue extraditado a Estados Unidos el año pasado para enfrentar un juicio.

Oseguera está acusado de delitos como tráfico de drogas, posesión de armas de fuego y delincuencia organizada, entre otros, según el aviso publicado por la Procuraduría General de la República (PGR) en el Diario Oficial de la Federación.

El Gobierno de Estados Unidos también ofrece hasta 5 millones de dólares por información que lleve a su detención, según una ficha publicada por el Departamento de Estado.

PUBLICIDAD

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fundado por Oseguera, tiene fuertes redes que se extienden a Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia.

Autoridades mexicanas han librado por más de una década una feroz lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que lejos de menguar se ha expandido por casi todo el país y perpetrado otros delitos, dejando miles de personas asesinadas y desaparecidas.

 

Siguientes artículos

Un chaleco de papel para acabar con la muerte de más periodistas
Por

Está hecho de papel periódico y una resina de alta resistencia. No fue desarrollado para producirse masivamente, sino pa...