El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el país no se podrá lograr “de un día para otro” la recuperación de todo lo que “perdió el salario en el periodo neoliberal”, en el que, afirma, el salario mínimo perdió hasta 75% de su poder adquisitivo.

En su conferencia matutina del último día de febrero, López Obrador enfatizó que desde su gobierno se ha pedido a empresas y sindicatos de que actúen “de manera responsable, de que se dialogue” en cuanto a las presiones existentes por amenazas de huelga en varios puntos del país.

Refirió que en la víspera, en el evento en que atestiguó la toma de protesta de Carlos Salazar Lomelín como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, reconoció ante los miembros de esta cúpula que la recuperación del sueldo tiene que darse de manera gradual.

Los retos del nuevo presidente del CCE

PUBLICIDAD

El día de ayer, López Obrador dijo que el alza salarial “tiene que tomar en consideración este proceso, el mantener a las empresas, no afectar la economía de las empresas, porque es afectar la economía del país”.

Asimismo, en su conferencia “mañanera”, dijo que pidió a las diversas partes en el ámbito laboral que a la hora de renegociar los salarios que ayuden a mantener las fuentes de trabajo.

Al arranque de la actual administración, el gobierno determinó elevar el salario mínimo en 100% en la frontera norte y en 16% en el resto del país.

Algo que, en palabras de López Obrador, “no se había logrado en todo el periodo neoliberal. Nunca”.

Esa situación, dijo, ha animado al sector obrero a estar planteando en los contratos en las negociaciones incrementos a los salarios.

En días previos, trascendió que miles de empleados de grandes empresas, como Walmart de México, iniciarían una huelga en marzo si en la renegociación del contrato no obtienen mejores salarios y prestaciones.

Trabajadores acusan a Walmart de despidos injustificados y acoso

Se trata de unos 8,000 trabajadores de la Asociación Nacional del Comercio y Oficinas Particulares, que posee 121 contratos colectivos en 10 estados mexicanos con Walmart de México. Los trabajadores buscan un incremento de 20% sobre los salarios promedio de 2018.

López Obrador se refirió a esos movimientos y dijo que los llamados a huelga “son interpretaciones, cada quien tiene sus enfoques, cada analista, cada experto hace sus reflexiones, pero yo lo que creo es que hay mucha confianza en el país”.

 

Siguientes artículos

¿Tu Afore estuvo entre las más golpeadas en 2018?
Por

El año pasado se registraron minusvalías en las Afores por más de 9,000 millones de pesos, la Consar explica que éstas s...