El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) tendrá totalmente concluidas diversas partes, entre ellas dos pistas, para cuando termine el actual sexenio, aseguró el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño.

Además, la parte central de la terminal –el centro de la forma de X que tendrá– estaría ya en pie, aunque sin acabados, al igual que la torre de control, añadió el funcionario en entrevista con Radio Fórmula.

Una tercera pista, la 6, tendría también un avance importante, destacó Patiño tras considerar que es inviable la cancelación del proyecto del NAICM por un nuevo gobierno federal de distinto origen partidista.

Actualmente, indicó, en el terreno ubicado en Texcoco, Estado de México, se han concluido las obras de la barda perimetral, drenaje temporal, nivelación del terreno, colocación de una capa de tezontle, construcción de caminos de acceso temporales y remoción de escombros.

PUBLICIDAD

De momento se trabaja en la cimentación del área, mencionó Patiño.

Interrogado sobre una afectación por el eventual cambio en la gubernatura del estado, el funcionario afirmó que las autoridades estatales no pueden cambiar ninguna decisión, ya que el proyecto y el terreno son federales.

En lo único en lo que el gobierno estatal tiene injerencia es en las vías de comunicación al terreno, aceptó.

Patiño expresó que se trabaja a marchas forzadas a fin de cumplir con el objetivo de que el NAICM inicie operaciones en octubre de 2020.

En ese sentido, comentó que en 2016 se lanzaron licitaciones internacionales para diversas obras, las cuales cubren el 65% del proyecto.

Lee también: ICA y CICSA presentan oferta para construir la terminal del NAICM

 

Siguientes artículos

Panamá presenta estrategia para combatir lavado de dinero
Por

La estrategia estuvo a cargo de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, una entidad gubernamental adscrita...