Este viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará la convocatoria para la consulta de revocación de mandato, la cual se realizará el 10 de abril, por lo que del 4 de febrero y hasta que se realice dicho ejercicio habrá veda electoral.

Con la veda, que comienza tras la emisión de la convocatoria, se suspenderá la difusión de propaganda por lo que tanto el gobierno federal como los locales no podrán difundir acciones ni logros.

El artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato señala que “ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la Revocación de Mandato. El Instituto ordenará la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción que corresponda”.

Debido a ello, no se podrá difundir información sobre la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles, la cual se tiene prevista que sea el 21 de marzo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También, durante los tres días antes de la jornada de revocación, donde se elegirá si el mandatario federal continua o no con su gobierno, y hasta el cierre oficial de las casillas, quedará prohibida la publicación o difusión de encuestas, total o parcial, que tengan por objeto dar a conocer las preferencias de los ciudadanos o cualquier otro acto de difusión.

Lee: Senadores de Morena dicen que difundirán revocación de mandato sin incidir en la gente

A ello se agrega que el INE, de acuerdo con el artículo 35 de la Constitución, será la única autoridad que promoverá el ejercicio de revocación de mandato así como la participación ciudadana y será la única instancia a cargo de la difusión del tema.

“La promoción será objetiva, imparcial y con fines informativos. Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos y ciudadanas”, se menciona en la Constitución.

El 10 de abril aparecerá en las boletas la siguiente pregunta:

“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Las opciones de respuestas serán:

– “Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza”
– “Que siga en la presidencia de la República”.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Tras divorcio, madres ya no tendrán custodia automática de menores de 7 años, aprueban diputados
Por

La Cámara de Diputados avaló una reforma para derogar una medida que daba custodia automática de niños menores de 7 años...