La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligió a la magistrada Janine Otálora Malassis encabezar los trabajos de la Comisión de Fortalecimiento que analizará la normativa legal del órgano jurisdiccional.

En un acuerdo aprobado por los siete magistrados de la Sala Superior se establece que la Comisión tendrá que realizar una serie de propuestas concretas para propiciar el cambio administrativo, orgánico y procedimental del Tribunal.

Entre los objetivos que la magistrada Otálora Malassis tendrá que trabajar son:

1. Promover una justicia electoral abierta y digital, lo que incluye fortalecer la colaboración y participación ciudadana, la transparencia proactiva y robustecer el juicio en línea.

2. Impulsar la carrera judicial electoral y el servicio civil administrativo, para incrementar los estándares de profesionalización.

3. Fomentar la integridad pública en la actuación de los funcionarios del TEPJF, a través de un nuevo código de ética.

4. Afianzar la vinculación estratégica con instituciones nacionales e internacionales.

5. Revisar y renovar los procesos de funcionamiento de las áreas del TEPJF, de las salas superior y regionales, a fin de institucionalizar una coordinación estratégica.

6. Promover la administración del TEPJF con orientación ciudadana, igualdad de género, transparencia y rendición de cuentas.

Lee: Pugnas en TEPJF no abonan a dar certeza a la elección, consideran expertos

Para garantizar la correcta operación de la Comisión, se creará a su vez una secretaría técnica que se instalará a la brevedad.

Una vez que la Comisión de Fortalecimiento se haya integrado, habrá un periodo de 30 días para que coordinación y la secretaría técnica publiquen un plan de trabajo donde queden plasmados los lineamientos previamente aprobado por los magistrados.

Una vez que se haya elegido el plan de trabajo, la Comisión de Fortalecimiento tendrá seis meses para presentar a la Sala Superior una propuesta de reforma integral a la normativa interna.

La Comisión encabezará trabajos de consulta´ para la reforma integral del TEPJF con demás integrantes de salas regiones, tribunales electorales estatales, académicos, especialista en materia electoral así como integrantes de la sociedad civil.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Emilio Lozoya debe aportar pruebas de la entrega de sobornos a legisladores: FGR
Por

Emilio Lozoya estuvo detrás de la entrega de los sobornos a diputados y senadores para aprobar la reforma energética y e...