Sectores conservadores del país han presionado y permeado al interior de Morena -un partido político que se identifica como de izquierda- al grado de influir en decisiones legislativas en Congresos locales como la despenalización del aborto y la aprobación del matrimonio igualitario, advierte Citlalli Hernández, aspirante a ser electa como secretaria general del partido. 

Lee también: El mayor reto para Morena es evitar que el partido ‘se rompa’: Porfirio Muñoz Ledo

Hernández, actual integrante de la bancada de Morena en el Senado de la República, afirma que el proceso de transformación del país se profundizará si el partido al que pertenece se establece como un puente entre diversos movimientos sociales, como el feminista, y el gobierno.

“(La despenalización del aborto) es una de las grandes banderas que tenemos muchas mujeres al interior de Morena, estoy convencida de que antes de que concluya el sexenio avanzaremos en ello, pero no depende solo de la legislación federal (…) hemos tenido mayoría en algunos Congresos locales en estos dos años, pero la falta de convicción en términos de derechos humanos y la presión constante de algunos sectores conservadores ha permeado en la decisión de nuestros legisladores”, afirma en entrevista con Forbes México. 

El mismo día en que fueron reprimidas por policías un grupo de mujeres que se manifestaban a favor de la despenalización del aborto en la Ciuda de México, gobernada por Claudia Sheinbaum, de extraccion morenista; Hernández afirma que ésta es una demanda “muy sentida entre la militancia”. 

Te puede interesar: Morena enfermó de éxito; hay decepción: Gibrán Ramírez

“Morena tiene que afinar su selección de candidaturas para que la agenda progresista no sea detenida por personas que no estén convencidas de esta agenda natural a un partido de izquierda, que busca combatir la opresión y ojalá podamos ser muy cuidadosos en la selección de candidaturas”, señala. 

Aunque la senadora señala a los congresos locales como uno de los espacios en los que han permeado grupos conservadores, en el propio Senado existen ejemplos de la integración de figuras contrarias la legislación en materia de derechos a la mujer como la ex senadora de Morena Lilly Téllez que se ha pronunciado en contra del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y en junio de este año se cambió a la bancada del PAN. 

Lee: Morena requiere un ‘piloto experimentado’ o su vuelo se estrellará: Alejandro Rojas

Evitar ser partido tradicional

Para Hernández es primordial evitar que Morena se convierta en un “partido tradicional” e incluso repetir el final trágico que tuvo el PRD por las disputas de poder internas. 

“No va a haber una transformación política profunda sino construimos una nueva manera de hacer política y en ese sentido me parece que la respuesta que le tenemos que dar los dirigentes a la militancia es la certeza de que vamos a hacer todo lo posible pese a diferencias por seguir en la ruta de cumplir estos objetivos”. 

Sigue las noticias de la política mexicana en este enlace

El próximo 10 de octubre se dará a conocer cómo estará conformada la dirigencia de Morena, luego de que se revelen los resultados de la encuesta pública organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE). 

La propuesta de Hernández, aliada de Porfirio Muñoz Ledo, es convocar a un proceso de reconciliación y reorganizarlo. 

“No ha habido una dirigencia que haya sido capaz de convocarnos a todos para iniciar una nueva ruta y eso ha generado mucha inconformidad quisiera yo ser el  puente con la militancia, creo ser una representante de la mayoría del sector militante crítico, fundador, que no quiere que Morena se convierta en un partido político más”. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

AMLO festejos patrios
AMLO designa a 2021 el año de la Independencia y la Grandeza de México: así serán los festejos
Por

El gobierno planea realizar festejos durante todo el siguiente año por conmemorar los 700 años de la fundación de México...