Saxo Bank explica cuál es el panorama para estas tres gigantes tecnológicas; la institución afirma que la combinación entre ventajas tecnológicas y una marca diferenciada puede resultar conveniente para los inversionistas a largo plazo en estas empresas.

 

 

Apple, Google y Amazon han sido  nombres sobresalientes en términos de las inversiones en tecnología en los últimos años y mucho del interés de los inversionistas radica en su valor de marca.

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Según la firma de análisis de mercado Interbrand, la marca fabricante del iPod se consolidó como la marca más valiosa del mundo el año pasado, reemplazando de esta posición a Coca-Cola (KO).

Apple solía ser una firma de nicho, ya que los computadores Mac ocupaban una posición de mercado marginal frente a la posición dominante de Windows. Sin embargo, con el nacimiento del iPhone y el iPad, la marca logró darle un impulso considerable a la revolución móvil y, además, se posicionó como el jugador premium en el segmento.

 

 ¿Apple seguirá siendo atractiva para los inversionistas?

Si bien competidores como Samsung han ganado terreno, el valor de una marca no se determina sólo por su volumen de ventas. Su capacidad para fijar precios sensiblemente superiores a los de sus rivales es un valor agregado fundamental en ese sentido.

“Mientras Apple cuenta con un margen operativo sobre ventas superior al 28%, los demás están por debajo del 17%. En definitiva, el reconocimiento que ha conseguido en estos últimos años le permite obtener más dinero a pesar de facturar menos unidades”, señala Saxo Bank.

Para el futuro, los inversionistas toman en cuenta que Apple se encuentra desarrollando nuevos lanzamientos, y su CEO, Tim Cook, ha señalado en reiteradas ocasiones que planea ingresar en nuevas categorías de productos durante 2014.

“Más allá de la fuerte especulación que existe al respecto, contar con el respaldo de una marca líder puede resultar en una diferencia fundamental a la hora de atraer a los consumidores y convencerlos sobre las bondades de los próximos equipos.”

 

Google, el nuevo rey de la publicidad

La participación de Google en el rubro tecnológico es superior al 41%, mientras que su principal competidor, Facebook (FB), se encuentra en el 8%. Esto se debe a que la popularidad de su buscador online, su portal de videos YouTube y su correo electrónico Gmail, le generan enormes cantidades de tráfico. Además, su sistema operativo para móviles Android ha logrado acaparar una participación mayor al 80% a escala global.

“Google provee una enorme variedad de servicios muy valiosos en forma gratuita para los usuarios. Su tamaño y la posibilidad de integrarlos eficientemente la convierten en favorito de los usuarios, más allá de las consideraciones ligadas a políticas de privacidad y la protección de la información”, señala el reporte.

Para los inversionistas resulta relevante que Google tenga como principal ‘insumo’ la actividad de quienes utilizan su plataforma, pues esta información permite mejorar la calidad de su oferta y la rentabilidad de sus anuncios.

“Una mayor cantidad de usuarios significa mejores servicios y mayor rentabilidad para Google, lo que a su vez atrae a nuevos visitantes cada vez más activos, lo que se termina convirtiendo en un círculo virtuoso de crecimiento y mejoras en la calidad”.

 

Amazon, pionero del  ‘e-tail’

Para los inversionistas no pasa desapercibido que Amazon.com que lidera por amplio margen las encuestas de satisfacción de consumidor en los Estados Unidos. Esta no es una victoria sólo para el rubro de comercio online, sino también dentro del comercio minorista tradicional.

Entre los factores que resultan valiosos para la decisión de inversión destacan el ánimo de mejorar permanentemente la calidad y modalidades de servicio, basta recordar que su CEO, Jeff Bezos anunció que Amazon podría hacer entregas con drones.

Sin embargo, también es de destacar que este tipo de estrategias ha ocasionado que al ejecutarlas se generen márgenes de rentabilidad cortos, lo que implica riesgos e incertidumbre, sin embargo también habla de que la estrategia de la firma que busca ser  la fuerza más innovadora y disruptiva en el negocio de ventas al menudeo a escala global.

 

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