Por Juana Ramírez *

Yo fui una de las más de dos millones de mexicanos que siguieron el segundo debate de los candidatos a la presidencia a través de la señal de internet. A estas alturas de la contienda, ya he tomado una postura respecto al candidato por el que voy a votar el próximo 1° de julio. Por eso prefiero no hacer comentarios que pudieran demostrar alguna tendencia personal sobre el contenido de la discusión.

No obstante la sensación de que los temas de discusión parecieran agotarse, convirtiéndose en un verdadero reto sacar a los candidatos de sus ya muy desgastadas líneas de discurso, creo que aún hay temas de vital trascendencia para nuestro país. Uno de estos es la salud, tal vez el tema más ausente de los discursos políticos. El lector solo tendría que hacer un recorrido por las horas de discurso durante las campañas para notar que son realmente escasas las propuestas para mejorar el acceso de todos los mexicanos a servicios de salud de calidad democráticos e independientes del nivel socioeconómico o la condición laboral de las personas.

Diversas organizaciones de la sociedad civil del sector público y de la iniciativa privada nos hemos unido bajo el #HablemosDeSalud para proponer y promover preguntas, retos y propuestas de cara, no solo al tercer debate sino más bien a la agenda de gobierno del próximo presidente de México. Por ello, no puede ser más oportuno el Foro Forbes Salud el día de mañana 23 de Mayo que en mi opinión, todos tendríamos que seguir con especial atención. Estas son algunas razones para hacerlo:

PUBLICIDAD
  • Para contarle a los candidatos que los Mexicanos nos interesamos por la salud incluso cuando no estamos enfermos.
  • Porque si bien, una parte importante de nuestra salud tiene que ver con las conductas de autocuidado y la responsabilidad adquirir hábitos de vida saludables y exigir propuestas para mejorar al sistema de salud es también una forma correcta para involucrarse.
  • Todos vamos a ser pacientes un día…
  • Porque inevitablemente todos requeriremos en algún momento de nuestra vida atención médica de calidad.
  • Estamos todos de acuerdo en que los pacientes deben ser el centro de todos los esfuerzos de los servicios médicos, pero el otro protagonista imperdible es el médico y es urgente tomar medidas en materia de formación profesional y las condiciones laborales dignas para ellos.
  • Finalmente, porque a diferencia de otros foros de salud en los que brillaron por su ausencia los candidatos y/o sus asesores en la materia, aunque hayan estado invitados a algunos de estos eventos, el Foro Forbes Salud promete tener para el cierre del evento a Salvador López Brito representante de Ricardo Anaya, Luis Madrazo representante de José Antonio Meade y Jorge Alcocer de Manuel López Obrador y dado que México enfrenta problemas importantes como la obesidad, diabetes, las enfermedades crónico degenerativas como el cáncer, el déficit de infraestructura, las dificultades de acceso a medicamentos y tecnología y una inversión en salud de tan solo 5.8% del PIB comparada con el 9% en promedio de los países de la OCDE, es más que conveniente interesarnos por la salud y participar activamente en la mejora estructural del sistema.

Para mayor información visita: hablemosdesalud.com.mx y foroforbes.com/salud/

*Fundadora y presidenta de Sohin

 

Juana Ramírez participará, junto con un grupo de expertos, en el Foro Forbes Salud el 23 de mayo en La Hacienda de los Morales, todos los detalles, aquí.

 

Siguientes artículos

Trump quiere más de la Unión Europea para exentarla de aranceles
Por

La UE ofreció negociar apertura de mercados de productos industriales y energías; el 1 de junio sería la entrada en vigo...