Las ganancias de unos pueden compensar las pérdidas de otros. Por ello, es importante diversificar y tener varios activos financieros en lugar de concentrar toda la inversión en uno.

 

 

Las ganancias de unos pueden compensar las pérdidas de otros. Por ello, es importante diversificar y tener varios activos financieros en lugar de concentrar toda la inversión en uno. Gestionar un portafolio con muy pocos activos puede suponer un alto grado de riesgo, representando una varianza1 relativamente grande.

Una premisa fundamental en la inversión financiera es que la diversificación es la mejor forma de reducir el riesgo. Integrando activos de riesgos opuestos, éstos pueden compensarse en distinto grado, de modo que el riesgo del agregado resulte inferior.

Para poder invertir bien hay que contar con portafolio que aproveche las condiciones de mercado y los cambios en la economía maximizando así sus rendimientos como inversor.

Concretamente, en la teoría de portafolios, la regla general dicta que la varianza de un portafolio puede ser disminuida al incluir diferentes activos en el mismo, principio básico de la operativa en los mercados financieros. Esta regla es conocida como diversificación. Dicho de manera más coloquial, la idea es seguir la lógica de “no meter todos los huevos en la misma canasta”.

Por ejemplo, si pusiéramos todo nuestro capital en un sólo activo financiero perderíamos todo si el precio de  éste cayera. Por ello, al diversificar nuestro capital en varios activos reunidos en un portafolio permitimos que  mientras en un activo estamos perdiendo, en otro,  nuestras ganancias están subiendo: principio de la diversificación.

El principio de la diversificación nos dice que al diversificar entre varios activos de diferentes niveles de riesgo, se puede lograr que disminuya la exposición total al mismo, sin que por ello el rendimiento esperado sea muy bajo.

 

Beneficios de diversificar una cartera:

  • Aprovechar las condiciones de mercado y los cambios en la economía maximizando así el rendimiento de los portafolios.
  • Proteger el patrimonio contra las bajas de la economía y de la industria.
  • Contar con liquidez evitando así una pérdida potencial por la venta anticipada o forzosa de instrumentos.
  • Cubrir diferentes grados de liquidez para alcanzar metas con diferentes horizontes.

 

Por lo anterior, si desea invertir y controlar los riesgos debe buscar una cartera de inversión diversificada que contenga productos de inversión de distintos tipos, incluyendo acciones, fondos mutuos e instrumentos de renta fija y variable. En definitiva, es importante y necesario contar con un asesor especializado que facilite contar con una  estrategia para dividir o distribuir las inversiones entre diferentes instrumentos y fondos de inversión, con el fin de reducir la sensibilidad a los movimientos del mercado que los instrumentos tienen sobre un portafolio.

1 La variación es la medida aritmética del cuadrado de la desviación respecto a la media de una distribución estadística.

 

 

Contacto:

Twitter: @GFInteracciones

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

A 34 años de la peor tragedia aérea en México
Por

Reseña de la cobertura informativa que se dio de la peor tragedia área ocurrida en México hasta la fecha: el accidente d...