Desde el Tecnológico de Monterrey, el presidente de Colombia Iván Duque dio esta tarde una Conferencia Magistral sobre la economía naranja y las implicaciones que tendrá en el futuro de los países de la región. El mandatario inició su intervención con un mensaje a medios, en la que afirmó que tuvo una reunión muy productiva con el presidente López Obrador, en la que se firmó un convenio en turismo binacional y se fijó un mecanismo de trabajo y cooperación, a través de la formación de un gabinete binacional. “Creo que será un mecanismo muy importante, que reafirmará la hermandad que existe entre Colombia y México”, dijo el presidente de Colombia.

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Con un auditorio lleno de jóvenes, empresarios y miembros de su comitiva, el presidente envió un mensaje de unión entre países, bajo el lema: “El futuro es de todos”, frase que acuñó durante toda su campaña presidencial. “Es un verdadero honor estar para mí en los Estados Unidos Mexicanos, en esta tierra hermana, que comparte una carga histórica y cultural con nuestro país”, exclamó Duque. El mandatario presentó el proyecto emblema de su gobierno, a través de la difusión del concepto de la economía naranja, que busca transformar a las industrias creativas en una fuente de empleo para la juventud. “Hoy vinimos a compartir una visión de país y democratizar la cultura, ya que así lograremos crear imperios de la mente, como decía García Lorca. La economía naranja es una piedra angular para el desarrollo”, aseguró. En un país como Colombia, conjugar las 4 áreas que conforman a las Industrias Creativas, que son medios de comunicación, arte, cine y entretenimiento, podrían superar el aporte al PIB que da el café o la minería. Logrando un 3.4% de ingresos al producto interno bruto. Ha evolucionado de manera silvestre, durante la adversidad que ha vivido el país. Para que la economía naranja florezca en un país, se debe seguir el concepto filosófico de las “siete ies” (7 ideas):  Información, Instituciones, Infraestructura, Industria, Integración, Inclusión e Inspiración. La conjugación de 7 ideas en una política publica estructural, es lo que se está aplicando en Colombia y está en proceso de implementación. “La filosofía de democratizar la cultura es la principal en nuestro gobierno, permitiendo que la creatividad y el talento de los jóvenes colombianos sea un impulso para la economía del país y para Latinoamérica”, destacó. El gobierno colombiano busca que las industrias creativas se transformen en un motor de innovación para toda la región. Y el objetivo de compartir los beneficios y el alcance de este sector en México, es que, a partir de ahora se vea como un sello entre ambos países.

De gira por México

El presidente Duque arribó a México ayer por la noche y aseguró en su cuenta de Twitter que esta visita oficial busca reforzar las relaciones políticas, comerciales y culturales entre ambas naciones. Esta mañana, el mandatorio se reunió con 27 empresarios de alto nivel en la capital mexicana, con el objetivo de buscar e incentivar la inversión extranjera desde ese país en rubros como infraestructura, turismo e industrias creativas.

¿Economía naranja?

Conocido como el padre de este sector, John Howkins, escritor y orador británico, estima que las industrias creativas están generando alrededor de 6% del PIB mundial, es decir unos 5 billones (trillo¬nes, en inglés) de dólares anuales. Una cifra que supera a la economía de Alemania, y es casi tan grande como la de Japón. Por supuesto, para convertir la creatividad en rentabilidad, esta requiere ser producida y transformada en un bien o servicio. Por ejemplo, que la historia se convierta en un libro; la melodía, en una canción o la pregunta, en un documental. El color anaranjado se asocia en muchas culturas con la transformación y el liderazgo, pero, sobre todo, con la creatividad, por lo que se concibió la idea de pintar el sector cultural del país con esta identidad y así nació el libro Economía naranja: una oportunidad infinita, de autoría de Duque y Buitrago y que hoy en día es una política nacional en Colombia.

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