Fitch colocó en observación negativa la calificación de Alsea tras la compra de Vips, señala que el nivel de apalancamiento podría presionar la liquidez de la firma.

 

 

Fitch Ratings colocó  en Observación Negativa las calificaciones de Alsea tras anunciar que ha llegado a un acuerdo  para adquirir el 100% de Vips, la división de restaurantes de Walmart de México, por 8,200 millones de pesos.

PUBLICIDAD

E n un comunicado, la calificadora detalla que las notas colocadas en observación negativa son: la Calificación de largo plazo en escala nacional en ‘AA-(mex)’, y la Emisión de Certificados Bursátiles con clave de pizarra ALSEA 13 en ‘AA-(mex)’.

“La Observación Negativa se da como resultado del acuerdo definitivo por parte de Alsea para adquirir de  Wal-Mart de México, S.A.B. de C.V. (Walmex) el 100% de la cadena de restaurantes Vips. Esta adquisición será financiada por Alsea con 8,200 millones de pesos de deuda adicional,  lo cual incrementará de manera significativa los niveles de apalancamiento de la compañía”, señala el documento.

La adquisición  se financiará mediante un crédito bancario a largo plazo por  3,000 millones y un crédito puente a 12 meses por 5,200 millones. Fitch considera que este  crédito puente puede presionar la liquidez de Alsea, si esta no logra refinanciar el crédito en el próximo año.

Con la transacción, los niveles de apalancamiento estarám sustancialmente por arriba de la expectativa previa de Fitch que incorporaba niveles máximos de 2.5 veces (x) de deuda total a EBITDA y de 4.2x de deuda ajustada a EBITDAR, lo cual puede dar lugar a una baja de calificación de varios  niveles.

“De manera proforma Fitch estima que el indicador de deuda total a EBITDA se ubique en niveles cercanos a las 4.3x. Adicionalmente el indicador de deuda ajustada por rentas a EBITDAR podría colocarse por encima de 6.3x considerando únicamente los arrendamientos de Alsea”.

La calificadora explica que la Observación Negativa se resolverá una vez que se concrete la adquisición y se disponga de información suficiente para evaluar la posición financiera y estructura de capital de Alsea en el mediano  plazo.

 

Siguientes artículos

Videgaray niega recesión en la economía mexicana
Por

Durante su comparecencia en la cámara de diputados, el titular de la SHCP advirtió que la economía estará en riesgo de r...