El presidente chino, Xi Jinping, de gira de inspección por una importante provincia industrial, renovó su llamamiento a una mayor innovación y autosuficiencia tecnológica, mientras Estados Unidos intensifica las restricciones al acceso de China a tecnologías avanzadas.

China debe acelerar las actualizaciones de tecnologías clave y productos básicos, informó el viernes la agencia estatal de noticias Xinhua, citando a Xi durante su visita a la zona de fabricación de alta tecnología de una empresa en la provincia oriental de Jiangsu.

“Con el rápido desarrollo de la tecnología de la información y la aparición de tecnologías disruptivas en cualquier momento, es necesario mantener una base sólida en el camino de la innovación y contribuir a la realización de la autosuficiencia de alto nivel en tecnología”, dijo Xi.

El llamamiento de Xi a reforzar la innovación tecnológica se produce cuando las tensiones entre Estados Unidos y China en torno a los semiconductores, que comenzaron con la guerra comercial en el Gobierno de Donald Trump, se intensifican bajo el liderazgo de Joe Biden.

Washington está considerando nuevas restricciones a las ventas de microchips de inteligencia artificial, tras un amplio conjunto de controles a la exportación el año pasado para cortar el acceso de China a ciertos chips semiconductores fabricados en cualquier parte del mundo con equipos estadounidenses.

Estados Unidos también está considerando restringir el flujo de sus inversiones y conocimientos a las empresas chinas que trabajan en semiconductores avanzados, inteligencia artificial y computación cuántica.

Para proteger el desarrollo del sector tecnológico chino, Xi ha abogado cada vez más por una mayor autosuficiencia y por la necesidad de lograr avances científicos, recurriendo incluso a empresas estatales para ganar la “batalla” de las tecnologías clave y salvaguardar la seguridad industrial de China.

A principios de esta semana, China anunció abruptamente controles a la exportación de dos metales muy utilizados en semiconductores y vehículos eléctricos con el fin de proteger su seguridad nacional y sus intereses y medios estatales chinos y un asesor político dijeron que era “sólo el principio”.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Estados Unidos busca una competencia sana con China basada en reglas justas que beneficien a ambos países, no en un enfoque de “el ganador se lo lleva todo”, dijo el viernes en Pekín la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, al primer ministro chino, Li Qiang.

El viaje de Yellen a China ocurre semanas después de la visita del secretario de Estado Antony Blinken, quien coincidió con Xi en que la rivalidad mutua no debe derivar en conflicto.

Con información de Reuters.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Putin-avión supersónico
El Kremlin dice que no sigue los movimientos de Prigozhin ‘ni tiene ganas de hacerlo’
Por

El Kremlin anunció que no sigue los desplazamientos del jefe de Wagner a pesar de haber sido informado de que posiblemen...