Reuters.- El presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó el miércoles las maniobras militares de Venezuela junto a Rusia que incluyeron dos bombarderos estratégicos con capacidad nuclear, a las que calificó como preocupantes, imprudentes y un motivo para estar en alerta.

Dos bombarderos supersónicos TU-160, conocidos como “cisnes blancos” por los pilotos rusos y con capacidad para llevar armas nucleares, aterrizaron el lunes en el aeropuerto de Maiquetía, en una demostración de apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Ese tipo de actos no dejan de suscitar preocupación, no es la primera vez que eso ocurre, no son un buen gesto”, comentó Duque en una entrevista con el canal de televisión RCN.

PUBLICIDAD

“No podemos dejarnos provocar, no podemos dejar que Venezuela empiece a emplear este tipo de maniobras como herramientas de provocación. Obviamente el continente debe estar alerta”, agregó.

El aterrizaje de los aviones provocó un cruce de declaraciones y críticas entre Estados Unidos y Rusia, que el miércoles informó a Washington que los bombarderos abandonarán Venezuela el viernes.

Te puede interesar: Costa Rica presenta Plan de Desarrollo para impulsar la economía y reducir la pobreza

Colombia, que ha acogido a miles de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social en su país, no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela y Duque, quien asumió la presidencia en agosto, califica a Maduro como “dictador”.

“Esto no es solamente un acto inamistoso con Colombia, sino un acto inamistoso frente a un continente, frente a una región que tiene claro que hay un Tratado de Asistencia Recíproca donde si hay alguna agresión, todos los países deben proteger al agredido”, sostuvo Duque.

Maduro denunció el miércoles que Estados Unidos busca asesinarlo para imponer una dictadura en el país petrolero, y una vez más mencionó a Colombia como parte de los planes para desestabilizar su gobierno socialista.

Pero Duque replicó que “Colombia no está, bajo ninguna circunstancia, fraguando o pensando en ningún acto hostil ni de actitud belicista con ningún país de la región” y dijo que la acusación de Maduro es una “cortina de humo”.

 

Siguientes artículos

Las nuevas tecnologías y los juegos para la vida
Por

Expertos han señalado el mercado juguetero como una de las industrias maduras para una mayor disrupción, adaptándose a l...