Este jueves fue detenido el presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Arthur Nuzan, por presuntamente haber participado en una trama destinada a comprar votos en el Comité Olímpico Internacional (COI) para que Brasil obtuviera los Juegos Olímpicos de 2016.

Nuzan que también fue presidente del Comité de Río 2016, fue detenido en el sur de la capital carioca dentro del marco de las investigaciones de la operación bautizada como “Juego Sucio”. Está acusado de haber dirigido una red que gastó 2 millones de dólares en comprar votos para que su ciudad se llevase la cita olímpica de 2016 delante de ciudades mejor valoradas como Madrid o Tokio.

Junto al presidente del comité olímpico carioca, fue detenido también Leonardo Gryner, exdirector del comité olímpico nacional.

En el mes de septiembre la policía había registrado la casa de Nuzan, acusado de conspirar con políticos para comprar los Juegos Olímpicos de 2016. Ese mes la fiscalía pidió el bloqueo de 300,000 dólares a Nuzman y al empresario Arthur Cesar Soares de Menezes Filho. Por ese entonces su abogado, Sergio Mazzillo, dijo que su cliente era inocente.

PUBLICIDAD

La fiscalía brasileña solicitó ya la colaboración de la justicia de Antigua y Barbuda, Francia, Estados Unidos y Reino. Debido a que según los investigadores “se trata de un esquema altamente sofisticado que actuaba internacionalmente con desenvoltura ingeniosa y compleja relación corrupta”.

Tras conocerse la detención el COI declaró “las actividades de la Comisión de Ética empezaron inmediatamente después de que se hicieran las acusaciones y la investigación está en curso. Dados los nuevos hechos, la Comisión de Ética puede considerar medidas provisionales a la vez que respeta el derecho del señor Nuzman a ser escuchado”.

Con información  de agencias.

 

Siguientes artículos

Tormenta tropical Nate se forma cerca de la costa de Nicaragua
Por

Nate, la decimocuarta tormenta con nombre en la temporada de huracanes del Atlántico, estaba situada a unos 15 kilómetro...