Andrés Manuel López Obrador dará su primer informe de gobierno como presidente de México el próximo domingo 1 de septiembre de 2019.

Su administración, electa por una mayoría de votantes sin precedentes en nuestro país, ha enfrentado múltiples polémicas desde su primer mes de gobierno, especialmente en la industria energética y su intención de recuperar autonomía en este sector estratégico.

La gestión del mandatario ha sido una concentración total en la industria de hidrocarburos, para dejar en segundo plano la generación de electricidad, consideró en consultor energético de la firma Caravaiva y Asociados, Ramsés Pech.

“López Obrador ha respondido de forma tardía para que los privados entren en invertir en energía y puedan cubrir lo que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no pueden realizar”, agregó.

A continuación, te compartimos las principales controversias del presidente mexicano en esta materia:

Choque con reguladores

Tras su victoria presidencial, López Obrador criticó a los reguladores energéticos del país a los que calificó de órganos burocráticos.

Dos semanas antes de asumir el  poder ejecutivo, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda renunció a su cargo, entre múltiples versiones de que el nuevo gobierno exigió su renuncia, aunque la Secretaría de Energía lo negó.

Tres semanas después, su gobierno recortó 30% del presupuesto a los reguladores energéticos a pesar de la promesa de que respetaría su autonomía, que derivó en el despido de 367 personas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Ante la salida de múltiples comisionados de la CRE y quedarse sin quórum para realizar sus sesiones, el presidente propuso candidatos sin experiencia en el sector eléctrico, lo que se convirtió en una exhibición técnica en el Senado.

El entonces titular de la CRE, Guillermo García Alcocer, criticó la falta de expertos en las ternas del mandatario. Un día después, el presidente lo acusó de conflicto de interés y ordenó a la Secretaría de la Función Pública y Hacienda una investigación en contra del funcionario.

El 3 de junio de 2019, García Alcocer renunció a su cargo.

Cancelación de rondas petroleras

Desde su campaña electoral, el político tabasqueño propuso que, si ganaba la presidencia, realizaría una consulta pública para revertir o continuar con la reforma energética del priista Enrique Peña Nieto que, tras 75 años de monopolio, abrió el sector petrolero a la iniciativa privada.

Aunque no realizó el referéndum, el 12 de diciembre del año pasado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), por orden de la Secretaría de Energía (Sener) que encabeza Rocío Nahle, canceló las rondas petroleras 3.2 y 3.3, con campos de gas que requerían fracking.

Además, el presidente estableció a las petroleras privadas una meta de producción por 280,000 barriles de crudo diarios al final de su sexenio —de los cuales, ya han producido 31,000—, y hasta entonces se discutiría continuar con los procesos de licitación que han aportado al Estado mexicano más de 1,600 millones de dólares.

En su lugar, López Obrador y el director general de  Pemex, Octavio Romero Oropeza, plantearon una meta de producción de 2.4 millones de barriles desde los 1.6 millones actuales, mediante el desarrollo de 20 campos estratégicos en aguas someras y terrestres.

Esta política activó las alarmas de las calificadoras de riesgo crediticio que degradaron la perspectiva y nota de la compañía estatal ante la intención de dejar a un lado al sector privado para devolverle su rol monopólico a Pemex.

 

Combate al huachicol y desabasto

El 27 de diciembre de 2018, López Obrador anunció su estrategia contra el robo de combustible, delito conocido como huachicoleo, un problema que le costó a Petróleos Mexicanos (Pemex) 66,300 millones de pesos (mdp) el año pasado.

El gobierno aglutinó a 15 dependencias federales para establecer mecanismos contra la ordeña ilegal de gasolina y diésel. Como parte de este plan, Pemex comenzó a cerrar ductos si detectaba posibles bajas de presión en los ductos. Esta estrategia desembocó en un escasez de al menos ochos estados del país, incluida la capital, y compras de pánico que acentuaron la crisis de combustibles. El presidente propuso enviar el combustible mediante pipas, transporte 16 veces más caro que por ducto.

El plan alcanzó su peor momento cuando una toma clandestina explotó y mató a 137 personas en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, el pasado 18 de enero. El gobierno indeminizó a algunas familias luego de que autoridades policiacas y militares se limitaran a observar y advertir los peligros de recolectar los petrolíferos.

El robo de combustible cayó de 80,000 barriles diarios en promedio durante noviembre de 2018 a 5,000 barriles en julio de este año, de acuerdo con cifras oficiales.

 

Nueva refinería en Dos Bocas

Como parte de su estrategia para recuperar la soberanía energética, el presidente y su cerebro energético, Rocío Nahle, prometieron la construcción de la séptima refinería de Pemex en tres años y con un presupuesto inicial de 6,000 mdd que se elevó a 8,000 mdd.

Su gobierno prometió que invitaría a las empresas más serias y sin antecedentes de corrupción. Pero tras revelar en marzo los nombres de las  firmas invitadas a la licitación restringida, todas enfrentaban acusaciones de corrupción en otros países.

Aquí la historia completa:Para construir refinería, Pemex invitó a empresas acusadas de corrupción

El momento más complicado fue cuando declaró desierta licitación ante las exigencias temporales y presupuestales, por lo que Pemex, Sener y el Instituto Mexicano del petróleo (IMP) asumirían la supervisión y dirección del proyecto.

Su administración dividió la construcción en seis paquetes, de los cuales, cinco se entregaron a las empresas Samsung, KBR y ICA Flour en consorcio con firmas mexicanas.

 

Cancelación de subastas y líneas de transmisión

El gobierno de López Obrador, opuesto abiertamente a la reforma energética, ordenó la cancelación de la cuarta subasta eléctrica de largo plazo que organizaría el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

La razón detrás de esta decisión es que la iniciativa privada había arrebatado 50% de la generación eléctrica a la estatal CFE.

Su brazo energético también criticó el retraso de proyectos de las

Además, la Sener canceló dos líneas de transmisión eléctrica: una que correría de Hermosillo a Tijuana para conectar el sistema interconectado nacional con el aislado de Baja California y llevar la energía fotovoltaica del norte del país hacia otras regiones. La segunda supercarretera eléctrica iría de Oaxaca al Morelos para entregar la energía eólica del estado sureño hacia el centro del país.

 

Gasoductos “leoninos”

En febrero de 2019, López Obrador y el director general de CFE, Manuel Bartlett, informaron que buscarían renegociar siete contratos de gasoductos que calificaron como “leoninos” por los estragos financieros que representaban para la empresa estatal.

Fermaca, IEnova, TransCanada y Energy fueron las empresas involucradas en una lucha mediática para anular cláusulas contractuales por cargos fijos que golpeaban la salud financiera de CFE.

Aquí los detalles: ¿Qué pelea la CFE con las constructoras de los gasoductos ‘leoninos’?

Ambas partes realizaron demandas y medidas espejo en su intento por presionar una resolución del conflicto, y aunque no buscaban convertir el problema en un asunto mediático, tanto CFE como los privados realizaron múltiples conferencias de prensa y emitieron comunicados sobre la situación.

Este 27 de agosto, el presidente y las constructoras de ductos pactaron una renegociación que incluye pagos más elevados pero sin incrementos futuros por las tarifas de transporte de gas natural, que representan ahorros nominales por 4,500 millones de dólares, y una extensión de 10 años en el contrato para el caso del gasoducto marino Texas-Tuxpan y el Guaymas-El Oro.

 

 

Siguientes artículos

Estos son los países más endeudados del mundo
Por

De acuerdo con un estudio del sitio HowMuch, la economía de Japón es la más endeudada del mundo.