El primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, renunció luego de que se revelaran acuerdos financieros en los Panama Papers.

Previo a su renuncia, el primer ministro pidió al presidente permiso para disolver el parlamento, en el marco de protestas por su implicación en dicha investigación difundida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), que vincula a diversos líderes a nivel mundial.

Los Panama Papers cubren casi 40 años, desde 1977 hasta diciembre pasado y revelan que algunas firmas domiciliadas en paraísos fiscales habrían sido utilizadas para el lavado de dinero, el tráfico de armas y drogas, así como para la evasión de impuestos.

Previo a su renuncia, Gunnlaugsson abandonó una entrevista que le realizaba la televisora sueca Sveriges Television AB, tras ser cuestionado sobre si era propietario de una sociedad de Islas Vírgenes Británicas llamada Wintris, que tenía casi 4 millones de dólares en bonos en los tres principales bancos islandeses, que se hundieron en la crisis de 2008.

PUBLICIDAD

El primer ministro se levantó de su asiento y afirmó que las preguntas no tenían sentido.

La investigación difundida por el ICIJ reveló que Gunnlaugsson y su esposa, Sigurlaug Pálsdóttir, eran dueños de una firma en las Islas Vírgenes Británicas.

A través de una página de Facebook, alrededor de 9,500 personas habían manifestado su molestia por lo ocurrido.

 

Siguientes artículos

Moody’s baja perspectiva de IEnova por exposición a Pemex
Por

Moody's afirmó las calificaciones en escala global y moneda local en “Baa1” y en “Aaa.mx” a escala nacional de IEnova....