Reuters.- Cuatro de los “cinco grandes” bancos estatales de China reportaron un alza en su ganancia trimestral y una desaceleración del crecimiento de los préstamos incobrables, ayudados por la fortaleza de la economía y controles más férreos sobre el sector bancario informal.

Los mejores resultados de los principales prestamistas en la segunda economía más grande del mundo se conocen después de que unos sucesivos recortes a las tasas de interés afectaron su margen de interés, un indicador clave de la rentabilidad, mientras que los créditos incobrables aumentaron bruscamente entre los deudores en dificultades.

Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), el principal prestamista del país por activos, reportó un aumento del 3.3% en su ganancia neta del tercer trimestre, frente a un crecimiento estable en el mismo periodo del año anterior.

Agricultural Bank of China (AgBank), China Construction Bank (CCB) y Bank of Communications (BoCom) también reportaron un crecimiento más rápido de sus utilidades trimestrales que hace un año.

PUBLICIDAD

ICBC, CCB y AgBank también informaron de disminuciones en sus ratios de morosidad. El mayor control sobre la banca no regulada también ayudó en los resultados del prestamista.

“El mercado ha estado hablando de una posible crisis bancaria china causada por los préstamos incobrables desde 2011”, dijo Jiahe Chen, estratega jefe de Cinda Securities. “Pero después de siete años y de que los activos netos de los bancos aumentaran en más de 100 por ciento, ahora es una de las industrias de inversión más valiosas”.

Los índices de morosidad cayeron levemente en CCB, ICBC, BoCom y AgBank, pero subieron en el Bank of China Ltd (BoC), donde la ganancia neta del tercer trimestre fue estable.

 

Siguientes artículos

mariguana
Fabricante de cerveza Corona se mete en negocio de la marihuana
Por

Constellation Brands adquirió una parte de Canopy Growth Corp, el mayor productor de marihuana medicinal en Canadá.