Lo más importante: El valor de las principales criptomonedas, incluidas el bitcoin, ethereum, cardano y dogecoin, se desplomó este lunes luego de que Pekín renovó los esfuerzos para controlar el sector y cortó el poder de las minas de bitcoin en la provincia de Sichuan durante el fin de semana, uno de los mayores productores de la moneda digital del país.

Hechos clave:

El bitcoin cayó alrededor de 9% este lunes por la mañana después de que los funcionarios chinos apuntaron a las minas de bitcoin en la provincia clave de Sichuan, como parte de una represión más amplia contra el proceso mediante el cual las computadoras que resuelven problemas complejos consumen enormes cantidades de electricidad.

China es la fuente de la mayor parte del comercio mundial de criptomonedas (en 2020 un estudio encontró que representa casi el 80% de las operaciones globales de bitcoins) y Sichuan es su segunda región minera más intensiva.

Lee: Más provincias de China prohíben minería de criptomonedas; bitcoin se desploma 8%

Las autoridades locales afirman que la última represión ha reducido la producción de bitcoins del país en más del 90%, de acuerdo con los medios estatales como el Global Times.

La medida parece haber precipitado una fuerte disminución en el hashrate de bitcoin, el poder computacional utilizado para extraer y procesar transacciones de esta criptomoneda.

La caída hizo que bitcoin se desplomara a su valor más bajo en casi dos semanas, por debajo de los 33,000 dólares por token por primera vez en 12 días.

Otras criptomonedas importantes, que a menudo reflejan los movimientos de bitcoin, también cayeron este lunes por la mañana; ether, cardano y dogecoin perdieron entre 5 y 6%.

Contexto:

La abundancia de electricidad barata en China lo convirtió en un lugar ideal para perseguir la minería de bitcoins con uso intensivo de energía. Dado que gran parte de esta energía proviene de las centrales eléctricas de carbón, una fuente de energía increíblemente sucia, ante esto la industria está en desacuerdo con los nuevos objetivos climáticos de China.

De igual forma, es una fuente de malestar en la comunidad criptográfica, sobre todo con el dueño multimillonario de Tesla, Elon Musk, quien provocó un colapso del mercado cuando anunció que la compañía ya no usaría el activo hasta que limpiara su huella de carbono.

No te pierdas: Tesla retomará el bitcoin cuando sea más limpio, dice Musk

Más allá del impacto ambiental que impulsa la represión actual, que también ha visto cerradas minas en Mongolia Interior y Xinjiang, China también está dispuesta a evitar que las criptomonedas “infrinjan” el orden financiero, lo que provocó una prohibición de los servicios financieros que facilitan el comercio de criptomonedas.

¿Qué tener en la mira?

El mercado de las criptomonedas aún no se ha recuperado de cuando China anunció su intensificación de la represión regulatoria de las criptomonedas a mediados de mayo (un evento que coincidió con las preocupaciones ambientales de Musk).

Actualmente el valor total del mercado es de 1,400 millones de dólares (mdd), es alrededor del 56% de lo que era hace poco más de un mes.

Te recomendamos: Criptomonedas en Latinoamérica, de la especulación a la necesidad

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Peso a dolar
Peso por fin avanza tras sufrir su peor racha negativa en más de un año
Por

Tras una depreciación de casi 5% en las últimas 6 jornadas, el peso cotiza en 20.58 por dólar, con una ganancia del 0.36...