Para la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la privatización de aeropuertos ha fracasado en múltiples puntos de América Latina. “Hemos visto la privatizacion en muchos países de América Latina y del mundo donde ha fracasado porque el proceso se han llevado mal”, advirtió Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de IATA. Su comentario se produce en medio de una guerra de declaraciones entre el sector privado, el gobierno actual y el líder de las encuestas presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, quien ha prometido cancelar el Nuevo Aeropuerto por el costo al erario público. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, incluso dijo que puede concesionar el aeropuerto a la inciativa privada, tras la sugerencia del hombre más rico de México, Carlos Slim Helú. La mayoría de los aeropuertos importantes en la región están concesionados:  Buenos Aires, Brasilia, Santiago, Lima, detalló el directivo. “No quiere decir que todas esas concesiones han sido óptimas o han  beneficiado al pasajero o a las aerolíneas”, comentó Cerdá a medios tras su participación en el Foro del Transporte Aéreo 2018. También puedes leer: EU pide ajustar seguridad en aeropuertos para dispositivos electrónicos Como fracaso, el vicepresidente regional de IATA puntualizó los casos de Lima y Bogotá, por el tema de saturación y de dificultad para mejorar su infraestructura. Después matizó los supuestos fracasos y agregó que lo importante es que los aeropuertos sigan creciendo y tengan un servicio aceptable. “Esos países se verán limitados si no tienen una infraestructura adecuada”. También sugirió al sector aeronáutico que debe ser cuidadoso en cómo se hacen las privatizaciones, pues los gobiernos tiene que estar muy involucrados. “Un aeropuerto no es una vaca lechera; tiene que hacerlo a un nivel transparente con estándares globales”, agregó Cerdá.

 

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