La manufactura registró un avance de un 0.8% superando los pronósticos de analistas que estimaron un alza de un 0.7%, gracias a un fortalecimiento en el sector de la construcción.

 

Reuters

BERLIN – La producción industrial de Alemania subió por tercer mes consecutivo en enero, impulsada por un aumento en la construcción, mostraron datos el viernes, lo que sugiere que el sector industrial en la mayor economía de Europa inició el 2014 en buena forma.

PUBLICIDAD

La producción industrial trepó en 0.8%, mostraron datos del ministerio de Economía. La cifra superó el pronóstico de consenso en un sondeo de Reuters a economistas de un alza de 0.7% y se dio a conocer luego de que los datos de diciembre fueran revisados al alza para mostrar un incremento de 0.1%.

Publicados poco después de conocerse un aumento de 1.2% en los pedidos de enero, los datos de producción pintan un panorama alentador para la economía real y sugieren que la dicotomía entre los datos duros y blandos que economistas han señalado como una preocupación se estaría arreglando.

“Este problema que pensamos que tendríamos el trimestre anterior, de sólidos indicadores de confianza pero actividad económica débil, se ha resuelto más o menos por sí mismo por las revisiones de datos”, dijo Carsten Brzeski, economista de ING.

“Si sumamos las ventas minoristas, los datos de nuevos pedidos del jueves, el templado clima invernal, creo que tendremos otro sólido trimestre para la economía alemana”, agregó, al predecir una expansión del 0.5% en el trimestre de enero a marzo.

Recientes sondeos de confianza empresarial y del consumidor han sido alentadores, mientras que la confianza de inversores también ha sido elevada, apuntando a una mejora económica a inicios del 2014.

Datos para diciembre mostraron una caída en las exportaciones, los pedidos y la producción.

El ministerio de Economía dijo que un aumento del 4.4% en el sector de construcción se debió posiblemente al invierno templado y agregó que la producción industrial estaba en una clara tendencia alcista a comienzos de año.

Las fábricas produjeron levemente más bienes de capital e intermedios pero fabricaron menos artículos de consumo. En tanto, la producción energética fue elevada.

Los datos del sector industrial varían bastante de mes a mes, pero una comparación menos volátil entre el periodo de diciembre a enero y los dos meses anteriores aún mostró que la producción subió 1.7%.

 

 

Siguientes artículos

New York Life planea nuevas adquisiciones en México
Por

La aseguradora cuenta con capital por 4,000 millones de dólares y puede destinar una proporción importante al parte al p...