La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso sellos de suspensión de actividades comerciales en 123 establecimientos de préstamo prendario en todo el país por irregularidades.

La dependencia indicó en un comunicado que en un operativo realizó inspecciones en 762 sitios del servicio mencionado, a fin de vigilar el cumplimiento de las normas y evitar que se abuse de los usuarios.

“Entre las fallas recurrentes se detectó la falta de contrato de adhesión registrado ante la Profeco, brindar información incompleta a los consumidores, así como desplegar publicidad que puede generar error o confusión”, indicó.

“Uno de los principales objetivos de las verificaciones focalizadas es evitar la comercialización de artículos robados, revisando la documentación de los establecimientos para asegurar que cuentan con el registro de sus actividades, como establece la Ley Federal de Protección al Consumidor”.

PUBLICIDAD

Las entidades con más clausuras fueron Jalisco y Querétaro, con 10 cada una; Guerrero, con 7; Nuevo León, con 6, y la Ciudad de México, con 5.

Durante los recorridos, se detectó la falta de información sobre el porcentaje del préstamo conforme el avalúo de la prenda y el tipo de prendas aceptadas.

Asimismo, agregó la dependencia, hubo casos con información incompleta relativa a la tasa de interés, Costo Anual Total (CAT), gastos por almacenaje, plazo del préstamo y requisitos para el desempeño de la prenda, así como la cantidad de refrendos a los que tiene derecho el consumidor.

Los establecimientos de este tipo están sujetos al cumplimiento de la NOM-179-SCFI-2007, la cual regula sus servicios.

 

Siguientes artículos

Samsung planea ampliar sus fábricas de chips en China
Por

La compañía fabricante mundial de chips de memoria ha invertido ya 7,000 millones de dólares en la planta de Xi'an para...