Las irregularidades incluyen no exhibir tarifas de transportación aérea y no entregar comprobantes de compra de la operación realizada.

 

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión de actividad comercial a 9 aerolíneas que operan en territorio mexicano.

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Aeroméxico, Interjet, Vivaaerobus, Magnicharters, Airfrance, British Airways y Cubana de Aviación de la Ciudad de México, además de Distribuidora Aérea de Aguascalientes y Especialistas Aéreos de Aguascalientes,  fueron sancionadas por incumplimiento a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Las irregularidades que la dependencia encontró incluyen no exhibir tarifas de transportación aérea, no entregar comprobantes de compra de la operación realizada e informar mediante letreros en los módulos de venta que las tarifas podrán consultarse a través de terminales de cómputo, las cuales no se encuentran a disposición de los consumidores.

Otras anomalías que detectó Profeco  fueron no proporcionar información clara y de manera previa sobre términos y condiciones aplicables de cargos por concepto de cancelaciones, reservaciones y/o retrasos de vuelos, aplicar cargos adicionales por impresión de boletos, sin informar al consumidor y no informar la capacidad del equipaje al que tienen derecho las y los consumidores de transportar de manera gratuita, entre otras.

Las oficinas de aerolíneas donde Profeco colocó sellos de suspensión fueron:

  •  Aeroméxico: Paseo de la Reforma 445, P.B., colonia Cuauhtémoc y Avenida Insurgentes Sur 688, colonia Del Valle.
  •  Interjet: Insurgentes Sur 1188 local 1, colonia Tlacoquemécatl y Dakota 95, al interior del Hotel Holiday Inn Express, colonia Nápoles.
  • Airfrance: Presidente Masaryk 513, local 2, colonia Polanco.
  • Magnicharters: Miguel Alemán 170, locales 42 y 43, colonia Santa María Nonoalco:.
  •  Vivaerobus: Avenida Río Tacubaya y Sur 122, colonia Del Bosque.
  • Profeco no detalló en qué oficinas colocó sellos de suspensión a las aerolíneas British Airways y Cubana de Aviación.

En el caso de las compañías hidrocálidas, además, se condicionaba el uso de equipamiento para discapacitados, como sillas de ruedas y tanques de oxígeno.

La dependencia añadió que en virtud de las prácticas comerciales constatadas, además de sujetar a la aerolínea al procedimiento administrativo correspondiente, se procedió a la medida precautoria consistente en la colocación de sellos de suspensión, para conocimiento de las y los consumidores.

 

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