La revista de biología Cell publica hoy un estudio monográfico sobre sexo, género y desigualdad en la ciencia en el que analiza estrategias para promover la igualdad en el mundo académico, mejorar el rigor en el estudio de las variables relacionadas con el sexo y apoyar a los investigadores transexuales.

La serie de comentarios que publica la revista también analiza el pasado, presente y futuro de la investigación sobre sexo y género.

Una de las tribunas, titulada “La ciencia rigurosa exige el apoyo de los científicos transexuales” y firmada por investigadores transgénero, habla sobre los desafíos que enfrentan en el mundo académico.

Los firmantes analizan las experiencias de las minorías sexuales y de género en las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y la medicina (STEMM, por sus siglas en inglés) y señalan que abordan las barreras sistémicas a las que se enfrentan no solo conduciendo a unos departamentos de investigación justos, equitativos y diversos, sino también a una ciencia más rigurosa.

“Espero que los científicos trans puedan ver este artículo como un rayo de esperanza”, señala Dori Grijseels del Instituto Max Plack, quien agrega que “puede resultar increíblemente aislante ser un científico trans, especialmente en lugares particularmente hostiles”.

Sin embargo, Grijseels espera que este comentario “pueda dar un sentido de comunidad a esos científicos”, resume Cell.

Te recomendamos: ONU señala que la polarización contribuye a un mundo con más desigualdad

Promueven la visibilidad de profesionales trans dentro del ámbito científico

La tribuna apunta qué pueden hacer los investigadores cis para ayudar a sus colegas trans y lo resume en tres componentes: mostrar respeto a los colegas y estudiantes trans sin señalarlos, educarse a uno mismo y a los demás, y utilizar los propios privilegios e influencia para abogar por el cambio institucional y político.

“Aunque es natural dudar de la posibilidad de cometer errores al intentar ayudar, el riesgo de la inacción, alimentado por el miedo a cometer errores, es mucho mayor que el riesgo de intentar hacer un cambio positivo”, afirma Evyn Dickinson, de la Universidad de Yale.

La monografía también dedica un artículo al futuro del sexo y el género en la investigación, en el que sus ocho autores defienden ir más allá de las conceptualizaciones binarias y ampliar la investigación sobre las diferencias relacionadas con el sexo y la naturaleza dinámica de éste.

“El rígido compromiso de la ciencia con el sexo y el género binarios ahoga la creatividad y limita el progreso”, afirma la doctora Elle Lett, de la Universidad de Washington. “¿Y si, en lugar de eso, imagináramos un mundo en el que el bagaje de la sociedad no entorpeciera la conceptualización científica?”.

La serie de artículos incluye uno sobre las estrategias para promover la igualdad de género en el mundo académico.

El comentario, firmado por seis científicas recuerda que la desigualdad de género en los campos STEMM “sigue siendo generalizada y socava la capacidad de sobresalir de las personas con talento”, y a pesar de los avances, las mujeres siguen encontrando obstáculos para seguir carreras académicas y alcanzar puestos de liderazgo.

Con información de EFE.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

científicos cerdos trasplantes bacteria anticancerígena metafluido
Científicos brasileños hallan una bacteria con propiedades anticancerígenas
Por

La bacteria 'Pseudomonas aeruginosa', genera un compuesto que resultó ser capaz de reducir al 50% la capacidad de las cé...