En México 7.1 millones de los habitantes viven con una discapacidad, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) de 2014. Solo la mitad de los niños con discapacidad asisten a la escuela y el 30% participa en el mercado laboral.

En un ejercicio inédito, la asociación Yo también AC realizó un cuestionario de 12 preguntas a los presidenciales sobre sus propuestas en materia de salud, educación, empleo y justicia para las personas con discapacidad (PcD). Todos respondieron, salvo el candidato independiente Javier Rodríguez Calderón.

Estas son las propuestas de cuatro (de los cinco presidenciables) en un tema que quedó fuera de “el” debate durante la conversación sobre Grupos Vulnerables:

Crearé un Instituto de la Discapacidad: Andrés Manuel López Obrador

PUBLICIDAD

Para el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia —formada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) la principal problemática para las PcD es la “incompetencia u omisión” de servidores públicos.

Destaca el caso de la CNDH, organismo que desde 2011 a la fecha solo ha atendido 50 quejas de manera particular, según menciona el candidato puntero. Crítica la creación de “teletones” y el modelo de Estado que falla en garantizar la inclusión de los más vulnerables.

En tema de salud retoma su propuesta de universalización, para garantizar la “seguridad social universal” a los discapacitados.

En cuanto a la inclusión en su propia campaña, el equipo de López Obrador cuenta con dos integrantes con discapacidad; uno en el área de logística y otro como asesor de inclusión y derechos humanos. Afirma además, que de ser presidente integraría a una PcD “a nivel de directora o director general del Instituto de Atención a la Discapacidad”.

Incluiré Braille y LSM en planes de estudio: Margarita Zavala

La candidata independiente destaca “el estigma, la cultura y la desinformación” como problemáticas centrales, así como una poca perspectiva de derechos en el país.

Propone un “Registro Nacional” para personas con discapacidad y una revisión del presupuesto federal para tener un aumento transversal en el rubro.

En cuanto a la educación, Zavala plantea ajustar el modelo educativo para asegurar la inclusión en los niveles básico, medio y superior. Así como la construcción y reconstrucción de escuelas bajo el “diseño universal” y la integración de Braille y Lenguaje de Señas Mexicano (LSM) en los planes de estudio.

La candidata afirma que hay personas con discapacidad en su campaña, pero no especifica cuántas ni los roles que desempeñan. Y asegura que las PcD podrían formar parte de su gabinete pero “por su talento, no por discriminación”.

Continuar con el modelo educativo: José Antonio Meade Kuribreña

El candidato de la coalición Todos por México —conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Verde Ecologista de México— destaca como principal problemática las barreras que enfrentan las PcD como resultado de discriminación, falta de información y libre comunicación.

Destaca la necesidad de la apropiación del modelo social de la CDPD por parte de todos los gobiernos.

Específicamente en tema de educación, el candidato plantea continuidad del Modelo Educativo actual.Y en cuanto a salud, propone construir “plataformas virtuales” para dar seguimiento al tratamiento de PcD y así evitar gastos de transporte.

Su equipo de campaña cuenta con dos personas con discapacidad: la Coordinadora de Vinculación con la Sociedad Civil Organizada y la Asesora de la Coordinación de Inclusión y Equidad. Reiteró que de ser electo presidente “esta condición no será un factor para la negación o la asignación directa de cualquier puesto en la esfera pública o privada”.

Acceso a servicios de salud relevantes: Ricardo Anaya

El candidato por la coalición Por México al Frente —integrada por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)— destaca la falta de una política de Estado que garantice los derechos de personas con discapacidad.

Anaya también detalla la importancia de ajustarse al CDPD; a través del impulso a la educación de niñas y niños con discapacidad, el acceso a empleos y fuentes de ingreso acordes a sus capacidades y la consideración de necesidades especiales de las PcD en el desarrollo de infraestructura.

En tema de salud, el candidato propone el acceso a servicios de salud “relevantes”, prótesis y tratamiento adecuados.

Su equipo cuenta con dos integrantes con discapacidad, una trabajadora del área de sistemas y otra en el área de finanzas. Y su gabinete “por supuesto incorporaría a PcD o en puestos directivos del gobierno”.

Yo Yo también AC, promueve los derechos de las personas con discapacidad en México. La asociación civil es liderada por las periodistas Bárbara Anderson y Katia D’Artigues, ambas madres de niños con discapacidad.

Consulta las entrevistas completas aquí

 

Siguientes artículos

La confianza se cultiva, dice la cúpula empresarial a AMLO
Por

El Consejo Mexicano de Negocios indicó que sus empresarios están abiertos al diálogo, pero exigen respeto.