Por Alan Ohnsman Proterra, un fabricante de autobuses eléctricos con sede en Silicon Valley que podría estar considerando una OPI (Oferta Pública Inicial), tiene una nueva ronda de recaudación de fondos (en proceso) que probablemente empuje a la compañía a una valoración de categoría unicornio de 1,000 millones de dólares (mdd), según un monitor de nuevas empresas de alto valor. El proveedor de autobuses de tránsito de las ciudades en los EU, que emplea a docenas de exingenieros y ejecutivos de Tesla, registró una venta de capital privado el 2 de agosto que podría ascender hasta 75 mdd, según Prime Unicorn Index, una compañía que rastrea el precio de las acciones y el desempeño de compañías privadas avaluadas en 500 mdd o más. Si aumenta la cantidad máxima, la financiación acumulada de Proterra alcanzará al menos 600 mdd, además de aumentar su valor de mercado. 

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“Si está totalmente financiada, la tenemos en poco más de mil millones: 1,004 mdd es de donde sale nuestra valuación”, dijo a Forbes, Justin Byers, director de análisis y valoraciones de negocios de Prime Unicorn Index. Las acciones de la octava ronda pueden  costar hasta casi 7 dólares, e incluye una preferencia de liquidación nivel “Senior”, dijo. Proterra declinó hacer comentarios al respecto. La medida de financiación se produce cuando Proterra dijo esta semana que se está expandiendo más allá de los autobuses de tránsito, con una nueva unidad de negocios para vender sus baterías, motores y otros componentes para su uso en camiones comerciales, vehículos sanitarios y una gama de modelos de servicio pesado.  Después de una década de trabajar con operadores de tránsito, la compañía con sede en Burlingame, California, quiere sacar provecho de la creciente demanda de flotas de cero emisiones, particularmente en California, a través de su nueva unidad Proterra Powered. La compañía contrató a suscriptores de bancos de inversión, incluidos JPMorgan Chase, Morgan Stanley y Deutsche Bank para una OPI que podría ocurrir este año, informó Reuters el mes pasado, citando a personas familiarizadas con el asunto. El CEO de Proterra, Ryan Popple, que era miembro del equipo de finanzas de Tesla cuando esa compañía se hizo pública en 2010, no confirmó los planes de salida a bolsa. Aún así, Popple le dijo a Forbes en una entrevista de 2016 que una OPI sería posible dentro de unos años, sin dar más detalles.

El director de operaciones de Proterra, Josh Ensign (izquierda), el jefe de baterías, Dustin Grace (centro) y el CEO, Ryan Popple, a bordo de un autobús Catalyst en la sede de Proterra en Burlingame, California. Foto: TIMOTHY ARCHIBALD, para FORBES

Los inversionistas actuales de Proterra incluyen a empresas como: GM Ventures, Daimler y BMW y VC, Kleiner Perkins Caufield & Byers y Tao Capital Partners. (Corrección del penúltimo párrafo: Popple no hizo comentarios sobre los planes de la OPI informados arriba).

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