En un inicio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera si México no frena el flujo de migrantes, ahora amaga con colocar aranceles a los vehículos provenientes desde el mercado nacional.

De acuerdo con especialistas, el mandatario podría aplicar aranceles a los autos que el territorio mexicano envía al vecino del norte sólo si demuestra que se atenta contra la seguridad nacional, de lo contrario, los acuerdos comerciales entre ambos países no se lo permitirían.

“Si nos guiamos por los acuerdos comerciales, no podría imponer una medida unilateral de esta magnitud, en todo caso tendría que argumentar que es por la seguridad nacional, es decir, bajo los acuerdos internacionales”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Si México no para migrantes y drogas cerraremos la frontera… en un año: Trump

El mandatario podría imponer aranceles si demuestra una amenaza contra la seguridad de Estados Unidos, lo cual se haría bajo las propias leyes de ese país, como ocurrió con los aranceles colocados al acero y aluminio provenientes de México.

El experto indicó que estos argumentos son para presionar a México en el marco del proceso electoral estadounidense en 2020.

“México podría recurrir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para apelar estas decisiones, sin embargo, el problema es que ello implicaría años para poderse resolver… Esto tienen un tinte político, en términos económicos no hay un argumento de daño”, añadió de la Cruz.

El miércoles, Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Nacional), coincidió en que las amenazas del cierre de la frontera por parte de Trump podrían tener un tinte político para lograr el apoyo del Partido Republicano ante la búsqueda de su reelección.

“Trump está buscando la reelección y obviamente su opción es que las amenazas por el tema de los inmigrantes pudieran tener un fondo político, para poder lograr la confirmación de la nominación republicana para otros cuatro años en la Casa Blanca”, comentó Aguirre.

TE RECOMENDAMOS: 

Cruce de mercancía de México a EU continúa, pero con lentitud: Index

 

 

Siguientes artículos

Tráilers esperan hasta 8 horas para cruzar frontera a EU por garita de Otay
Por

El cierre de dos módulos de inspección en la garita de Otay Mesa ocasiona largas esperas para entrar a EU.