El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a Estados Unidos de estar detrás de las revelaciones de los Panama Papers, que descubrieron varias cuentas y operaciones ocultas de famosos y políticos, incluida gente cercana al mandatario ruso, en paraísos fiscales.

PUBLICIDAD

En su tradicional programa en el que responde preguntas de los ciudadanos, Putin dijo que la información de los Panama Papers es verdadera, pero recalcó que no constituye ningún delito.

No obstante, dijo que estas filtraciones fueron hechas para crear confusión y desestabilizar Rusia al señalar gente cercana al mandatario.

De acuerdo con los Panama Papers, Sergei Roldugin, amigo Vladimir Putin, habría lavado cerca de 2,000 millones de dólares (mdd) con empresas opacas y con ayuda del aparato estatal ruso.

El presidente ruso admitió que Roldguin es su amigo y que, al contrario de lo que dice la investigación, está endeudado por comprar violines y violonchelos. Putin insistió en que el caso es para desestabilizar su gobierno de cara a las elecciones estatales a celebrarse.

Además, recordó que el diario alemán Süddeutsche Zeitung, responsable de publicar la investigación, es parte de un holding financiero propiedad del banco estadounidense Goldman Sachs.

En los más de 11 millones de documentos de 14,000 clientes deMossack Fonseca, el despacho de abogados que ayudó a hacer las operaciones opacas, apenas hay 200 domicilios de Estados Unidos involucrados, lo que no implica que todos sean de ciudadanos estadounidenses.

 

Siguientes artículos

Las 10 empresas en las que quieren trabajar los millennials
Por

Google es la empresa más buscada por los millennials para trabajar, seguida por Amazon y Netflix, según la firma YouGov...