Apple aún no revela los planes que tiene para Beats, pero ya pueden vislumbrarse cambios en los mundos de las discográficas y del streaming.

 

Por Zach O’Malley Grenbug

 

PUBLICIDAD

Dr. Dre y Jimmy Iovine son dos ricos empresarios determinados a hacerse mucho más acaudalados: Apple compró oficialmente a Beats, la empresa que ambos cofundaron en 2008, por 3,000 millones de dólares (mdd).

El contrato establece un pago inicial de 2,600 millones, más 400 millones adicionales pagados posteriormente. Tanto Iovine como Dre se unirán a Apple, donde tratarán de ayudar a impulsar a una empresa que, algunos sienten, ha perdido su camino tras la muerte de Steve Jobs, un desafío que Iovine parece disfrutar.

“Siempre supe en mi corazón que Beats debía estar con Apple”, dijo en un comunicado. “Cuando empezamos la compañía, la idea fue inspirada por la capacidad inigualable de Apple para reunir cultura y tecnología. El profundo compromiso de Apple con los fans de la música, artistas, compositores y la industria de la música es algo especial.”

“La música es una parte muy importante de la vida de todos y tiene un lugar especial en nuestros corazones en Apple”, agregó el CEO de Apple, Tim Cook. “Por eso hemos seguido invirtiendo en la música y reuniendo a estos extraordinarios equipos para poder seguir creando los productos y servicios musicales más innovadores del mundo.”

El acuerdo tendrá un impacto en Apple y Beats —tanto la línea de audífonos como el servicio de streaming están incluidos en el acuerdo—, pero también alcanzará al negocio de la música en general. Un efecto particularmente notable: Iovine renunciará a su papel como jefe de Interscope Geffen A & M, uno de los nombres más influyentes en la música, cuando el acuerdo de Apple cierre en el cuarto trimestre fiscal de este año.

Fundado por Iovine en 1989, Interscope está entre los sellos de mayor éxito de Universal Music Group, el hogar de superestrellas como Lady Gaga, Eminem y Madonna. El ejecutivo John Janick tomará el timón a la salida de Iovine, quien deja una marca difícil de superar.

“Lo que Jimmy ha hecho por IGA y UMG es inconmensurable”, dijo el jefe de UMG, Lucian Grainge, en un comunicado. “No puedo expresar lo enormemente agradecido que estoy por su colaboración y su amistad. A pesar de que lo extrañaremos como un miembro de la familia UMG, con su nombramiento en Apple, Jimmy estará ahora en condiciones de ampliar y extender su singular visión y talento, lo que sin duda resultará en una aceleración del crecimiento de toda la industria de la música… John Janick tiene exactamente lo que se necesita para conducir Interscope Geffen A&M.”

La adquisición de Beats de Apple también tendrá un profundo impacto en el espacio de música en streaming, que se está convirtiendo rápidamente en el principal campo de batalla en el negocio mientras los MP3 sacan de la escena a los CD. A pesar de que los planes oficiales para Beats Music aún no se han anunciado, parece probable que el servicio se integrará con el iTunes Radio de Apple de alguna manera, consolidando ambos en una entidad que podría estar en mejor posición para competir con Spotify y Pandora.

Hay un montón de detalles aún no revelados, pero las ramificaciones son amplias para los mundos cada vez más interconectados de la música y la tecnología. Manténganse en sintonía.

 

Siguientes artículos

UNAM firma convenio con UNESCO para impulsar cultura y tecnología
Por

El propósito del convenio es convocar a la comunidad  académica  mexicana para plantear propuestas concreta y  potenciar...