¿Cuán dificil es hacerse rico en México? apareció originalmente en Quora: un lugar para adquirir y compartir conocimiento, y mejor entender el mundo.

Respuesta por Shian Chandlar White, CEO en Grupo Solexmex:

Creo que el hacerse rico en México es tan difícil o tan fácil como cualquier otro país del mundo. Sé que mi comentario puede levantar cejas porque de entrada sabemos que en México como en muchos países de tercer mundo hay mucha corrupción, burocracia y malos gobernantes. Sin embargo, si conoces las reglas del juego podrás jugarlo y ganar.

En general la razón por lo cual aparentemente en otros países de primer mundo hay mayor facilidad de acceder a grandes fortunas tiene más que ver con la mentalidad de las personas y no tanto el país en si. De tal suerte, si un estadounidense con conocimientos empresariales decida emprender en México probablemente le iría muy bien una vez que entiende la cultura y las reglas del juego. A la inversa pasa lo mismo, la mayoría de Mexicanos que emigran a Estados Unidos no logran hacerse ricos, logran tener un mejor nivel de vida con respecto a México, Sí, pero no se convierten en ricos.

PUBLICIDAD

Gran parte del problema en los países latinoamericanos es que las personas están a la expensas de recibir un apoyo del gobierno y/o quieren todo gratis. En el mejor de los casos se aspiran a estudiar una carrera para poder conseguir un “buen” trabajo, de preferencia en el gobierno, mismo gobierno por cierto que han criticado toda la vida, porque allí es donde hay más prestaciones.

Sin embargo, si las personas se aventaran a emprender negocios entendiendo de antemano que se van a enfrentar a la burocracia y la corrupción y logran meter ese factor en la toma de decisiones así como en la misma arquitectura de su plan de negocio, seguramente llegarán a hacerse rico con la misma facilidad o dificultad que personas en otros países.

Reitero, si sabes las reglas del juego es más fácil jugarlo. En ningún país del mundo las personas se hacen ricos siendo empleados, eso aplica aquí también (con la excepción de algunas firmas multinacionales, que no pinta estadísticamente en comparación con todos los empleos en el mundo.)

Esta pregunta apareció originalmente en Quora,un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas:

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

oro
Gracias y hasta luego, Forbes México
Por

El tiempo pasa y los ciclos se van cumpliendo. Nuevos proyectos personales van naciendo y así, ha llegado la hora de des...