Después de que el mismo Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), señalara que para finales de septiembre entrará en vigor el uso del nuevo sistema de cobros digitales conocido como CoDi, con el que se pretende romper la brecha en pagos y cobros digitales así como ampliar la inclusión financiera en nuestro país, algunas aristas se reavivan en la idea sobre en qué momento México podrá ser un país que elimine parcial o por completo el uso de dinero en efectivo para sus transacciones diarias.

Y justo en este último punto es en donde algunos directivos y representantes de órganos y empresas hacen una reflexión. Señalan que para que este hito en la historia de la banca en nuestro país se consolide, se requiere básicamente de educación, cultura, y sobre todo de comenzar a trabajar día con día, de manera conjunta, para que las transacciones que realiza el mexicano sean a través de nuevos métodos de pago como el mismo CoDi o alguna alternativa cashless.

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Carlos Rojo, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM) y director general de la oficina de presidencia de Grupo Financiero Banorte, Laura Cruz, directora general de Mastercard, Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México e Ignacio Blanco, director ejecutivo de América Latina y el Caribe, de SWIFT, compartieron su visión sobre cómo México podrá eliminar el dinero en efectivo de sus transacciones.

“Creo que un disparador importante son los gastos del día a día, de uso diario, realmente estos son los que pueden generan cambios de hábito, que nosotros paguemos con nuestras tarjetas o con nuestros dispositivos digitales, bienes o servicios de alto ticket no es frecuente. Cuando nos vamos al día a día, movilidad, transporte, tiendas de conveniencia, etc, esas son las que generan el cambio de hábito, entonces poder llegar en conjunto a hacer, habilitar y a incentivar pagos del día a día, eso nos va a hacer la diferencia para el efectivo”, detalló la directora general de Visa México.

Uno de los escenarios planteados es que si los métodos tecnológicos serán el canal para llevar a cabo esta migración de lo físico a lo digital, por ende se deberán fortalecer industrias y sectores como el de las telecomunicaciones como refiere Carlos Rojo de la AMB, quien detalló que será relevante por el alcance y mayor conectividad que se requiere para este tipo de procesos financieros.

“Hay que trabajar en la infraestructura de telecomunicaciones, es relevante porque esta mejor conectividad pues va a generar un mejor incentivo para que la gente utilice estos medios. Será también relevante que existan políticas públicas que generen estos incentivos, desde el tema de pago de servicios públicos. Hoy ya se menciona la posibilidad de pagar gasolina, las casetas, entre otros servicios, a través de medios digitales, yo creo que eso nos ha llevado a una mayor adopción”, detalló Rojo.

Entrenar, adoptar y jugar roles exclusivos

Para Laura Cruz, directora de Mastercard México, el tema sobre cómo nuestro país podrá llegar en algún momento a erradicar el efectivo y sumarse a una ola tecnológica digital de pagos y cobros de transacciones, es una tarea en la que cada quien desde su trinchera, reguladores, empresas y sociedad, deberán sumar y jugar su exclusivo rol.

“En este problema tan complicado yo diría que cada quien juegue su rol al máximo que pueda. El regulador tiene que seguir jugando su rol de regulador y poner las condiciones para que todo mundo pueda jugar. Los comercios tiene que jugar su rol de aceptar y fomentar el uso de medios electrónicos, las marcas debemos de poner nuestro rol de cómo generamos interoperabilidad y nuevos esquemas, los emisores, los bancos, las fintechs, todos. Lo que pediría es que sí, para movernos a un mundo sin efectivo, es que cada quien tiene que empoderarse y ser responsable por el rol que está jugado en este ecosistema”, dijo.

Ignacio Blanco, director ejecutivo de América Latina y el Caribe, de SWIFT dice que sin duda una de las cosas, más allá de la tecnología, es el cambio de hábito y de costumbres del usuario mexicano. Señala que aunque es primordial, tiende a ser una práctica difícil de establecer.

“Yo creo que el cambio de hábito es fundamental y creo que también es una de las cosas más difíciles de hacer. Si tienes un consumidores entrenado a utilizar efectivo, cómo cambias ese hábito y ahí debe haber un diferencial de valor. Cuál es mi beneficio como consumidor de pagar con otro método al pagar con efectivo. Esto es un poco como cuando salió en Estados Unidos los pagos móviles. Por ejemplo, cuando Apple Pay salió, había muy poco volumen de adopción y el tema era que no había ningún valor que la gente percibía, sí ya pasó mi tarjeta, y cuál es la diferencia de valor de ahora pasar el teléfono”

Reconoce que como otros, este ejercicio en Estados Unidos, trajo a la larga que la gente comenzará a encontrar mayores beneficios como seguridad y aceptación y esto trajo un mayor volumen lo que permitió que se comenzara a incrementar el uso de este tipo de métodos digitales.

Uso de pagos digitales a México traería beneficios económicos

Sin duda la adaptación de nuevos modelos de pagos digitales también surge como una oportunidad para que México no solo entre al aro tecnológico sino también para que su economía se fortalezca.

Así lo señaló la directora general de Visa México, quien detalló que México podría llegar a tener beneficios cercanos a los 12,000 millones de dólares, lo que tendría un impacto de crecimiento hasta en el PIB de México.

“Nosotros realizamos un estudio relevante que se llama Cashless City, en donde se menciona que para México el beneficio de tener el nivel mínimo viable sin efectivo, si pudiéramos llegar a ese nivel de uso de pagos digitales y electrónicos, traería un beneficio de 12,000 millones de dólares a México en un periodo de 15 años, esto lleva una redundancia hasta de crecimiento del PIB”, señaló Luz Adriana Ramírez.

 

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