Qué tiene que hacer México para eliminar el uso de efectivo en sus transacciones
La Asociación de Bancos de México, así como directivos de Visa, Mastercard y SWIFT, plantean algunas oportunidades que tiene nuestro país para que la digitalización prevalezca ante el cash.
Después de que el mismo Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), señalara que para finales de septiembre entrará en vigor el uso del nuevo sistema de cobros digitales conocido como CoDi, con el que se pretende romper la brecha en pagos y cobros digitales así como ampliar la inclusión financiera en nuestro país, algunas aristas se reavivan en la idea sobre en qué momento México podrá ser un país que elimine parcial o por completo el uso de dinero en efectivo para sus transacciones diarias.
Y justo en este último punto es en donde algunos directivos y representantes de órganos y empresas hacen una reflexión. Señalan que para que este hito en la historia de la banca en nuestro país se consolide, se requiere básicamente de educación, cultura, y sobre todo de comenzar a trabajar día con día, de manera conjunta, para que las transacciones que realiza el mexicano sean a través de nuevos métodos de pago como el mismo CoDi o alguna alternativa cashless.
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Carlos Rojo, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM) y director general de la oficina de presidencia de Grupo Financiero Banorte, Laura Cruz, directora general de Mastercard, Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México e Ignacio Blanco, director ejecutivo de América Latina y el Caribe, de SWIFT, compartieron su visión sobre cómo México podrá eliminar el dinero en efectivo de sus transacciones.
“Creo que un disparador importante son los gastos del día a día, de uso diario, realmente estos son los que pueden generan cambios de hábito, que nosotros paguemos con nuestras tarjetas o con nuestros dispositivos digitales, bienes o servicios de alto ticket no es frecuente. Cuando nos vamos al día a día, movilidad, transporte, tiendas de conveniencia, etc, esas son las que generan el cambio de hábito, entonces poder llegar en conjunto a hacer, habilitar y a incentivar pagos del día a día, eso nos va a hacer la diferencia para el efectivo”, detalló la directora general de Visa México.
Uno de los escenarios planteados es que si los métodos tecnológicos serán el canal para llevar a cabo esta migración de lo físico a lo digital, por ende se deberán fortalecer industrias y sectores como el de las telecomunicaciones como refiere Carlos Rojo de la AMB, quien detalló que será relevante por el alcance y mayor conectividad que se requiere para este tipo de procesos financieros.
“Hay que trabajar en la infraestructura de telecomunicaciones, es relevante porque esta mejor conectividad pues va a generar un mejor incentivo para que la gente utilice estos medios. Será también relevante que existan políticas públicas que generen estos incentivos, desde el tema de pago de servicios públicos. Hoy ya se menciona la posibilidad de pagar gasolina, las casetas, entre otros servicios, a través de medios digitales, yo creo que eso nos ha llevado a una mayor adopción”, detalló Rojo.