Apple puede estar seguro que la mayoría de sus usuarios de iPhone todavía van a poseer uno el año que entra, pero Android da batalla y Samsung es el rey aún en el sistema operativo desarrollado por Google.
Una amiga en Facebook preguntaba cándidamente que cuál teléfono era mejor, un Apple o un Samsung, y pedía ayuda a sus amigos para ver cuál se compraba, esto desató una batalla campal de mensajes, unos apoyando a cada cual, (hasta parecía época de votaciones presidenciales, cada quien apoyando a su candidato) pero el aprendizaje a nivel mercadólógico es que cada una es ganadora dependiendo el cristal con el que se mire:
VENTAS: International Data Corporation
(IDC) dice en su tracking de celulares para febrero de 2014 que hay un extenso liderazgo de Android en el segmento de los
smartphones. El sistema operativo móvil de Google acapara una cuota cercana al 80% en el segmento (dentro del mismo donde Samsung participa con un 45%), mientras que iOS de Apple aparece en el segundo escalafón con una cuota inferior al 20% conforme se muestra en la siguiente tabla:
PRECIO: Sin duda una de las fortalezas de Android es el precio, ya que continuamente están tendiendo a la baja lo que ha hecho que Apple los siga en menor escala como lo podemos ver en la siguiente tabla del mismo reporte de IDC:
APPS: La popularidad de Android se traduce, asimismo, en un mayor número de descargas en Google Play en relación con las registradas en App Store de Apple. No obstante, la tienda de aplicaciones de los de Cupertino genera 85% más de ingresos en relación a la tienda de Google, a pesar de contar con menos clientes en el mundo, según advierte un informe publicado en App Annie con datos correspondientes al primer trimestre de 2014 que se muestra a continuación. Lo que me hace pensar que los usuarios de iOS son más propensos a pagar por aplicaciones, que los de Google Play o les ven la cara mas fácilmente por pagar por aplicaciones que son gratuitas en el otro extremo. O tal vez aún no conocen a los ‘ingenieros’ mexicanos que hacen un ‘jailbreak’ para bajar de iPhone gratuitamente. Todo lo anterior sin mencionar siquiera que iPhone sigue sin poder acceder al internet en las páginas desarrolladas con flash que son una gran mayoría, sobre todo en México.
LEALTAD: El sueño de todo mercadólogo es lograr una lealtad como la que tienen los usuarios de Apple quienes defienden a capa y espada su marca, sin embrago, hay indicios de que Apple no está atrayendo ni reteniendo ya tanto a los
EarlyAdopters como lo hacía en antaño en lo que a celulares se refiere; ya que las pantallas mas grandes al parecer están arrastrando fuera de la marca a un mayor número de usuarios. Sin embargo y conforme a los estudios de índices de satisfacción y lealtad de la industria, Apple puede estar seguro que la mayoría de sus usuarios de iPhone todavía van a poseer uno el año que entra. Como lo muestra la siguiente tabla de KantarWorldpanel en su reporte de tendencias en celulares de febrero de 2014 donde Apple tiene un 84% de lealtad con mayor cantidad de
heavy users (consumidores mas avocados al uso) vs. 78% de Android:
Y mientras estas dos marcas se dan hasta con la cubeta, sigilosamente esta creciendo a sus espaldas el sistema operativo de Windows que aunque no fue nada sensacional su lanzamiento allá por 2010 para 2013 se ha convertido en la marca de sistema operativo que mas crece a nivel mundial con 90% un año contra otro debido a que están enfocando sus baterías a los jóvenes nuevos usuarios que están entrando a la categoría y aún y cuando representa un pequeño 3% de participación el día de hoy, yo no lo dejaría de observar en este 2014 ya que sus crecimientos no han parado y sabemos del poder detrás de Microsoft para lograr sus cometidos.
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