Agustín Carstens cada vez está más cerca de abandonar el Banco de México (Banxico). El banco UBS realizó un análisis de los posibles candidatos al cargo.

Al cierre de noviembre, el actual gobernador del banco central mexicano se irá al ‘Banco de los bancos centrales’ (Banco de Pagos Internacionales) y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tendrá que anunciar su reemplazo, decisión que tendrá que ratificar el Senado, recordó el banco UBS en un análisis titulado México: sucesión en el Banxico.

Aquí la nota: Carstens dirigirá el ‘banco de los bancos centrales’ en 2017

Uno de los favoritos es José Antonio Meade, secretario de Hacienda, si Peña Nieto decide no impulsarlo como candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección de 2018.

PUBLICIDAD

“No obstante, los cambios recientes en las leyes internas del PRI permiten a miembros no afiliados, como Meade, a postularse por el partido gobernante, sugieren que él está claramente en la contienda por la presidencia, reduciendo la posibilidd de que termine en el Banco Central”.

Sin Meade en la carrera, la lista de candidatos es larga. UBS enlista a Alejandro Díaz de León, Manuel Ramos Francia, JAvier Guzmán o José Julián Sidaoui, subgobernadores. También están los titulares de los departamentos operativos vomo Lorenza Martínez, titular del sistema de pagos. Incluso personajes de la administración pública como Luis Videgara, Canciller y ex secretario de Hacienda y Miguel Messmacher, subsecretario de ingresos.

“Aunque pensamos que Díaz de León, Ramos Francia y Videgaray sean los candidatos líderes de la lista, todos son ajustables”, dijo el banco.

El banco recordó que aunque existen diferencias en el Banxico, han actuado históricamente al unísono: de las 54 reuniones de política monetaria, solo en cinco han registrado disidencias.

 

Siguientes artículos

inseguridad-mexico
Hay una víctima de homicidio cada 22 minutos en México
Por

Las entidades con el mayor número de casos en el año son Guerrero, Edomex, Baja California, Veracruz y Chihuahua.