Pese a semanas de manifestaciones y bloqueos en la ciudad, para la mayoría de los capitalinos hay muchas otras causas del tráfico.     Los habitantes de la Ciudad de México llevan más de un mes observando la realización de marchas, bloqueos y plantones de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ha dificultado la circulación por diversas vías. Pese a esto, para la mayoría de los capitalinos, la principal causa de los problemas de tránsito es el mal funcionamiento de los semáforos. La segunda causa del tráfico, sí son las marchas y manifestaciones, según una encuesta de Consulta Mitofsky, realizada a 800 habitantes del Distrito Federal mayores de 18 años, entre el 4 y 7 de octubre. Según la encuesta, las principales causas del tráfico son:
  • Mal funcionamiento de semáforos, 25.8%
  • Marchas y manifestaciones, 23.2%
  • Automóviles mal estacionados, 21.1%
  • Microbuses y taxis, 14.2%
  • Malas condiciones de calles y avenidas, 8.9%
  • Falta de más vías rápidas, 3.7%
  • Mercados ambulantes, 1.9%
  Otro dato que sorprende de la encuesta es que cada vez más habitantes del DF están dispuestos a participar en diferentes manifestaciones como una forma de protesta. De 2003 a 2013, aumenta el porcentaje de capitalinos “muy dispuestos” a participar en marchas o plantones (de 14.4% a 16.5%), en bloqueos (de 4.6% a 8%) y en tomas de oficinas de gobierno (de 5.5% a 7.6%). Pero también hay buenas noticias en el tema de movilidad en la ciudad. Según Mitofsky, en los últimos 12 años (entre enero de 2001 y octubre de 2013), se ha incrementado el uso de la bicicleta (de 0% a 1.8%) como medio de transporte y ha disminuido el uso del automóvil propio (de 22.4% a 16.5%), mientras los microbuses y autobuses (de 49.4% a 49.8%), así como del Metro y el tren ligero (de 23.6% a 23.7%) se mantienen como los principales medios de traslado. Ante el creciente problema de las marchas, 77.4% de los capitalinos opinó que se debe hacer algo distinto para solucionarlo. Sin embargo, lejos de lo que pudiera pensarse, los habitantes del DF no ponen como principal opción prohibir este tipo de manifestaciones, sino:
  • Solucionar los problemas antes, 47.2%
  • Prohibirlas totalmente, 18.5%
  • Crear espacios especiales, 11.3%
  • Sólo permitirlas en algunas calles, 4,8%
  • Permitir sólo las que pidan permiso, 4.8%

 

Siguientes artículos

Carso pagará dividendo tras venta de Philip Morris
Por

El grupo informó  que culminó la venta de su participación del 20% en la empresa de cigarrillos Philip Morris México, po...